Premios Porcelanosa de Arquitectura e Interiorismo
El Grupo Porcelanosa celebró el pasado jueves la gala de entrega de sus Premios anuales de Arquitectura e Interiorismo en el Palacio de la Bolsa de Madrid con los mejores profesionales del país y figuras de renombre internacional entre más de 250 invitados.
La Sala de Contratación de la Bolsa de Madrid se llenó de talento y grandes profesionales para la entrega de estos quintos Premios. Este certamen ha crecido exponencialmente desde su creación en 2008 y se perfila como una plataforma para fomentar el diseño de interiores y la arquitectura, promocionando la obra tanto de destacados profesionales del sector como de prometedores estudiantes de estas disciplinas.
Más de 200 proyectos han optado a las dos categorías, con una participación que ha traspasado nuestras fronteras para acoger participantes de Francia, Portugal, Argelia, Bulgaria o Túnez.
El jurado encargado de otorgar estos premios ha estado compuesto por un experto grupo de reconocidos profesionales tanto del mundo del interiorismo como la arquitectura, un selecto jurado multidisciplinar presidido por la reconocida arquitecta de origen italiano Benedetta Tagliabue junto a figuras tan relevantes como los interioristas Pascua Ortega y Manuel Torres, el arquitecto Carlos Lamela, y la diseñadora estadounidense Clodagh.
PREMIADOS
Los proyectos Dune, una casa sumergida en una duna de arena, del arquitecto Carlos Lucas Nohales, y la casa del acantilado creada por la estudiante de la Escuela de Arte y Diseño de Zamora, Diana Rubio Álvarez, fueron los premiados en la categoría de “proyectos de futuro” con sus originales propuestas para una vivienda en la costa.
En la categoría de proyectos realizados, con la que Porcelanosa quiso premiar la confianza que los profesionales depositan en los productos de sus firmas para la realización de sus proyectos, el jurado otorgó el primer premio a una vivienda unifamiliar de la urbanización La Coma de Castellón proyectada conjuntamente por ADI Arquitectura y el estudio del arquitecto Carlos Ferrater.
Para la realización de esta vivienda los arquitectos optaron por un sistema constructivo prefabricado al máximo, que se depositó sobre el terreno prácticamente sin tocarlo, respetando al máximo el terreno abancalado de esta parcela arbolada de 3.000m2.
Todo el material sanitario, bañeras, platos de ducha, griferias, revestimientos cerámicos y en piedra, fueron suministrados por Porcelanosa.
La cocina, ha sido un diseño de los autores en colaboración con técnicos de Gamadecor.
La interiorista Isabel López recibió una mención especial en esta categoría por el proyecto del restaurante Filandón de El Pardo (Madrid), un complejo de tres edificios que se articulan en torno a un patio central de granito. Para el interiorismo de los diferentes salones, se utilizó madera, piedra natural y terracotta de L’Antic Colonial.
RECONOCIMIENTO HONORÍFICO
El Grupo Porcelanosa ha querido reconocer el trabajo de cuatro grandes exponentes de la arquitectura y el diseño interior a nivel internacional otorgándoles un premio honorífico.
Álvaro Siza recogió de la mano del presidente del Grupo, Héctor Colonques, el premio a su dilatada trayectoria profesional. A sus 79 años, el arquitecto portugués continúa en activo, creando desde su estudio brillantes proyectos, como los que le llevaron a obtener el premio Pritzker en 1992, el más prestigioso galardón en arquitectura.
Durante su intervención, Siza subrayó la importancia que España ha tenido en toda su carrera con importantes proyectos como el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, en Santiago de Compostela, o el paraninfo de la Universidad del País Vasco.
Porcelanosa también quiso reconocer la proyección internacional del estudio de arquitectura Alonso y Balaguer. Este estudio catalán, que ha sido el encargado de la transformación de la antigua plaza de toros de Las Arenas de Barcelona en un espectacular centro lúdico, construye en la actualidad el rascacielos más alto de Latinoamérica, en Bogotá.
También recibieron un especial homenaje de manos de Silvestre Segarra, vicepresidente de Porcelanosa, el arquitecto mexicano Javier Sordo Madaleno, referente de la arquitectura contemporánea en su país, y el estudio de interiorismo Wilson Associates, por el diseño del hotel Hilton Chengdú, en China, proyectado íntegramente con materiales del Grupo Porcelanosa.
Comentarios