La cornisa decorativa de escayola es un material muy llamativo, que se utiliza para lograr dar ese contraste especial entre paredes y techos, es una pieza decorativa bastante utilizada sobre todo cuando existen acabados en falso techo, bien sea de placa decorativa o lisa. Aunque en muchas ocasiones las he colocado en techos enlucidos de yeso, panel de cartón yeso, rebozados de mortero, sobre madera; aunque en esta última, el trabajo es un poco mas laborioso, por la sencilla razón de que la unión entre estos diferentes materiales, deberemos de asegurarlo y adaptarlo incluso mejor que en paredes y techos, para que no se desprenda de la madera, una vez adaptada a su sitio correspondiente. En el momento de comenzar a pegar la cornisa decorativa de escayola debemos tener en cuenta de que el soporte a de estar bien recto, no puede hacer curvas ni el revestimiento de las paredes, ni el del techo, si este último esta revestido con yeso. Debemos comprobar el estado de la superficie y reparar las zonas desiguales, para que quede completamente recto en ambos planos, si la apreciación es insignificante podemos igualar una vez colocada la moldura, para que siempre se vea la linea de cornisa recta en la posición cual sea indiferentemente. Es una buena opción para destacar techos decorados de las paredes en diferentes tonos de pintura, haciendo los recortes de esta completamente rectos, también se podría pintar en blanco toda la superficie, pero no resalta tanto como si se realiza en diferentes tonos de color.
Reparar cornisa decorativa de escayola
Si lo que ya tenemos es una cornisa decorativa colocada en nuestra casa y por lo que sea se nos desprende, bien por que la tenemos sobre una superficie de madera (la podemos colocar en la cocina sin ningún problema aunque el mueble tenga zócalo superior en madera, si el mueble no lo tuviese, no hay problema por que se puede realizar uno con placa de escayola) o por que a la hora de colocar esta se nos haya caído y no dispongamos de mas piezas.
Este material se puede reparar fácilmente, lo único que hay que tener es un poco de paciencia a la hora de volverlo a recomponer y colocarlo en su sitio, personalmente recomiendo a la hora de pegar la cornisa sobre madera fijar la moldura con tornillos, es mas sencillo de lo que pensáis; primero tomamos medida como si se fuera a colocar normalmente (hablamos de un rincón o una esquina por que es mas laborioso), se corta el material con un serrucho de carpintero con la ayuda de una caja de ingletes, se presenta en seco para ver que nos haya quedado bien, ni mas larga ni mas corta la pieza (una holgura de 5 mm esta bien), dependiendo de las dimensiones de la pieza marcaremos en el filo de la moldura por donde tenga que ir sujeta a la madera dos o tres puntos y con una barrena de carpintero o una broca pequeña, incluso con el mismo tornillo que vayamos a colocar, haremos los agujeros por donde tengamos marcado, después se coloca la cornisa decorativa de escayola como normalmente lo haríamos que sería encolar bien el material a fijar, el siguiente paso lo podemos realizar justo después de colocar la cornisa o si lo deseamos podemos esperar a que seque un poco el material, esto ya depende del que lo vaya a hacer. Apuntar los tornillos en los orificios que ya tenemos y fijar con un destornillador manual o eléctrico los tornillos hasta que la cabeza nos quede así como 1 mm introducido sobre el plano de la moldura, para después poder cubrir sin problema la fijación con la cola.
Una vez conseguidos los pasos anteriores, solo nos quedará repasar tanto los desperfectos como los lugares donde se nos haya quedado un poco vacía la junta.
Con la misma cola de sujetar la cornisa decorativa de escayola, iremos tapando con la espátula todas las grietas que nos hayamos dejado y con una esponja húmeda igualaremos para que el producto quede bien sellado. En los lugares que tengamos que rellenar bastante haremos el mismo proceso (en el caso de la rotura), dejaremos un poco recrecido el material y cuando seque le pasaremos una lija del cero, para rebajar, igualar y perfilar los dibujos. Si la cornisa decorativa de escayola es de media caña, escalonada o de pecho de palomo, es mas sencillo de reparar que si esta lleva gravados, pero simplemente las diferencia que esta última es mas laboriosa a la hora de reparar, pero los resultados finales son también mas gratificantes.
Esto sería en el supuesto que hubiésemos que reparar una cornisa decorativa de escayola y que por el motivo que fuese no encontráramos o se hubiese dejado de fabricar este modelo en concreto, por que por supuesto es mas sencillo reponer con material nuevo el desperfecto de una rotura.
Espero que haya servido de ayuda la explicación de trabajos que realizo y algunos de los consejos que muestro en esta página sobre construcción y otros apartados del blog.
Comentarios