Cuando hablamos de reparación de forjados en una casa antigua, hablamos de un trabajo que requiere mucha paciencia y sobre todo alto conocimiento sobre construcción, lo digo por la forma en que se a de realizar, forjado nuevo sobre forjado antiguo, algo así como un vaciado de la casa dejando solo medianeras y fachadas, pero asegurándome y a la vez facilitándome un trabajo cómodo. Se podría haber realizado una reparación de todos los forjados en esta casa antigua, tratando las vigas de madera que hubiesen estado bien, sustituyendo las más dañadas y creando nuevos revoltones, pero al tratarse de una casa tan antigua por precio y por seguridad, resultó más económico mejor, la opción hacerlo todo nuevo. El forjado nuevo totalmente armado, descansa sobre las fachadas y sobre una viga de hierro maestra del modelo grey, las vigas pretensadas con perfil de 18 centímetros y bovedilla de hormigón, la chapa de compresión armada con negativos y Mallazo, encofrado perimetral y de armaduras en hueco de escaleras dejándola preparada para la futura formación de estas.
Aquí tuve que utilizar la moto sierra para poder cortar y extraer todas las vigas viejas de madera, estas estaban empotradas a las paredes y por el centro descansaban sobre un grueso durmiente maestro, vamos un trabajo muy pesado y que se debía tener mucha paciencia e ir paso a paso. ¿Por que se utilizó la moto sierra?:
bueno, pues se hizo de este modo por que si tiraba de una de las vigas había posibilidad de que se descolgase parte del contorno de estas, ya que estamos hablando de paredes en barro y piedra, si que son gruesas, pero mejor no arriesgarse.
Conforme realizaba la extracción de las traviesas, combinaba el tapado con mortero y piedra de los huecos que habían quedado, así también además de asegurarme, cambiaba de faena para que no se me hiciera tan pesado.
El siguiente paso posterior a la reparación de forjados en esta casa antigua sería: reparar las paredes de piedra interiores, ya que estaríamos hablando de una casa que quizá tenga mas de 200 años, aunque esta posee un grueso medio de entre 60 - 70 centímetros, tanto en medianeras como en las fachadas.
Comentarios