En este apartado veremos la composición de materiales de algunos de los distintos cerramientos de fachada vista aislada, bien sea en de ladrillo en obra vista u otro material para su constitución, aislada exteriormente o por su interior, así como algunas utilidades de como se debe proceder para la correcta ejecución de una fachada vista aislada.
Estas juntas seguirán la ley elegida según el tipo de aparejo que se haya elegido. En el caso de colocación de armaduras de refuerzo, estas se colocarán en el mortero cada cierto número de filadas, según el tipo de armadura seleccionada. Por ejemplo, cada 60 cm con cimbras de diámetro 5 mm.
Esta holgura la llenaremos después de completar la hoja principal, con material elástico el cual sea compatible con la deformación prevista del forjado y lo protegeremos con un goterón. Cuando la pared exterior de la hoja principal sobresalga del forjado, el vuelo será menor que 1/3 del espesor de esta hoja. Cuando el forjado sobresalga del plano exterior del cierre tendrá una pendiente hacia el exterior para poder evacuar el agua del 10% como mínimo y se dispondrá un goterón.
Como el sistema de recogida de agua se utilizará un elemento continuo impermeable (lámina, perfil especial, etc.) emitiendo a lo largo del fondo de la cámara, con inclinación hacia el exterior, de tal forma que la parte superior este situada como mínimo a 10 cm del fondo y al menos 3 cm por encima del punto mas alto del sistema de evacuación. La lámina se introducirá en la hoja interior en todo su espesor. Para la evacuación se dispondrá del sistema indicado a la D.T., estarán separados 1,5 m como máximo. Para poder comprobar la limpieza del fondo de la cámara después de la construcción, se dejarán sin colocar uno de cada cuatro ladrillos de la primera filada.
Cierre de ladrillo de arcilla cocida o bloque de arcilla aligerada o de hormigón, pegado con mortero compuesto por cemento y cal, arena, agua y aveces con aditivos, que constituye los alzados de una fachada compuesta de diversas hojas, con o sin cámara de aire, pudiendo ser sin el revestido final solo con el ladrillo a una cara vista o revestido de tipo continuo o aplacado.
Si el aislante se coloca por la parte exterior de la hoja principal del ladrillo, podrá ser adhesivo cementoso mejorado, armado con una malla de fibra de vidrio acabado con revestimiento plástico fino, etc. Si el aislante se coloca en la parte interior, podrá ser de mortero con aditivos hidrofugados.
Las fabricas se trabajan siempre a una temperatura ambiente que oscile entre los 5 y 40 ºC. Si se sobrepasan estos límites, 48 horas después, se revisará la obra ejecutada. Las zonas recién formadas se protegerán con plásticos para evitar el lavado del mortero, la erosión de las juntas y acumulación de agua en el interior del muro. Se procurará colocar lo antes posible estos elementos de protección, como antepechos, caballones, etc.
Material de fachada vista aislada en diferentes ambientes
El tratamiento del material a la hora de realizar la fachada vista, se mantendrá húmeda la fábrica recientemente ejecutada, para evitar una evaporación de agua del mortero demasiado rápido, hasta que llegue a la resistencia adecuada. Si a helado antes de comenzar el trabajo, se inspeccionaran las fabricas ejecutadas, teniendo que derribar las zonas afectadas que no garanticen la resistencia y durabilidad establecidas. Si la helada se produce una vez comenzado el trabajo se suspenderá, protegiendo con materiales térmicos o plásticos, las zonas recién construidas. Las fábricas deben estar estables durante su construcción, por que se levantarán a la vez que sus trabamientos.
En el caso que no se pueda garantizar su estabilidad frente acciones horizontales, se trabarán a elementos suficientemente sólidos. Cuando el viento sea superior a 50 Km/h, se suspenderán los trabajos y se asegurarán los tramos realizados.
Ladrillos de arcilla cocida para fachada vista aislada
Los ladrillos se humedecerán antes de su colocación, para que no absorban el agua del mortero, a excepción de los ladrillos de baja succión (hidrófugo, Klinker, etc.), en este caso se deben seguir las indicaciones del fabricante. Los ladrillos se colocaran refregando, utilizando suficiente mortero para que penetre en los huecos del ladrillo y las juntas queden llenas. Se recogerán las rebabas sobrantes de cada filada. En caso de las fabricas de fachada a cara vista aislada, a medida que se vaya levantando se deberá ir limpiando y realizando las llagas en el siguiente orden, primero las llagas verticales para obtener las llagas horizontales mas limpias. Así mismo, se comprobará por medio de plomadas, la verticalidad de todo el muro y también el plomo de las juntas verticales correspondientes a filadas alternas.Tipos de aparejos para fachada vista aislada
Estas juntas seguirán la ley elegida según el tipo de aparejo que se haya elegido. En el caso de colocación de armaduras de refuerzo, estas se colocarán en el mortero cada cierto número de filadas, según el tipo de armadura seleccionada. Por ejemplo, cada 60 cm con cimbras de diámetro 5 mm.
Encuentro de fachada vista aislada y forjados
Cuando la hoja principal este interrumpida por los forjados, realizaremos una junta entre la hoja principal y cada forjado por debajo de estos, dejando una holgura de 2 cm.Esta holgura la llenaremos después de completar la hoja principal, con material elástico el cual sea compatible con la deformación prevista del forjado y lo protegeremos con un goterón. Cuando la pared exterior de la hoja principal sobresalga del forjado, el vuelo será menor que 1/3 del espesor de esta hoja. Cuando el forjado sobresalga del plano exterior del cierre tendrá una pendiente hacia el exterior para poder evacuar el agua del 10% como mínimo y se dispondrá un goterón.
Encuentros con los pilares
Cuando la hoja principal de la fachada vista aislada, esté interrumpida por pilares, si se colocan piezas de menor espesor que la hoja principal por la parte exterior de los pilares, para conseguir estabilidad de las piezas, se dispondrá de una armadura o cualquier otra solución que produzca el mismo efecto.Juntas de dilatación en fachada vista asilada
Se colocará un sellador sobre el relleno introducido en la junta. Los materiales de relleno y selladores, tendrán una elasticidad y una adherencia suficientes para absorber los movimientos de la hoja previstos y serán impermeables y resistentes a los agentes atmosféricos. La profundidad del sellante será mayor o igual a 1 cm y la relación entre su espesor y su anchura estará comprendida entre 0,5 y 2. En alzados escardichados el sellante quedará al ras con el paramento de la hoja principal sin escardillar. Cuando se utilicen chapas metálicas en las juntas de dilatación, se dispondrán de tal forma que cubran de lado a lado de la junta y un lado de muro de 5 cm como mínimo y cada chapa se fijará mecánicamente en este lado y se sellará su extremo.Cámaras de aire en fachada vista aislada
Cuando la cámara quede interrumpida por el forjado o un dintel, se dispondrá de un sistema de recogida y evacuación del agua filtrada o condensada en la misma.Como el sistema de recogida de agua se utilizará un elemento continuo impermeable (lámina, perfil especial, etc.) emitiendo a lo largo del fondo de la cámara, con inclinación hacia el exterior, de tal forma que la parte superior este situada como mínimo a 10 cm del fondo y al menos 3 cm por encima del punto mas alto del sistema de evacuación. La lámina se introducirá en la hoja interior en todo su espesor. Para la evacuación se dispondrá del sistema indicado a la D.T., estarán separados 1,5 m como máximo. Para poder comprobar la limpieza del fondo de la cámara después de la construcción, se dejarán sin colocar uno de cada cuatro ladrillos de la primera filada.
Comentarios