Para realizar las soleras de hormigón debemos tener en cuenta varias normas importantes, una de ellas no es otra que la de procurar tener la base nivelada, para no crear excesos o faltas de material en la losa y compactada con el fin de que una vez seco el producto vertido, no crear oquedades entre los distintos materiales.
Para nivelar la base, primero debemos sacar unos puntos desde una referencia estática y distribuirlos mediante trozos de ladrillo, sujetos a la base con mortero por los diferentes puntos deseados donde debemos verter para formar las soleras de hormigón, también los podemos transportar con un regle y un nivel, con láser fijado en un punto estratégico o con una manguera especifica para estos cometidos. Otras opciones serían también; sacar dos puntos y con la ayuda de una cuerda sacar algunos mas para tener varias referencias o si lo queremos es maestrear el hormigón, colocar unos regles a nivel justo a la altura deseada de forma longitudinal y desplazar otro por encima de forma transversal, cuando vertamos el hormigón, en este modo seguidamente deberemos rellenar con argamasa la hendidura que dejaran los regles al cambiarlos de sitio.
En el caso que muestro en las fotografías primero saqué unos niveles con el láser y rellené donde vi oportuno para luego compactar, también coloqué un plástico en el suelo utilizándolo a modo de barrera protectora de humedades, fui transportando niveles a la vez que iba vertiendo el hormigón que fabrique en la obra con hormigonera.
En zonas en las que ya existe soleras de hormigón viejo, siempre y cuando este en buenas condiciones, mojaremos la zona y procederemos a su vertido igual que en el resto de zonas donde debemos hacerlo, siempre deberemos tener en cuenta el paso de algún desagüe y por supuesto lo pasaremos antes hacer el vertido.
El concreto es recomendable hacerlo de las mismas características en lo que a proporción se refiere, con esto quiero decir que las partes de materiales como grava, arena, cemento y agua deben tener la proporción correcta y siempre la misma para dar una consistencia uniforme en toda la zona a tratar.
Si no da tiempo de verter toda la losa en una vez, allí donde dejemos el corte o la junta es aconsejable utilizar productos de unión.
Condiciones de vertido para soleras de hormigón
Vertidos de hormigón en arreglos y obra nueva, fabricados en el puesto con o sin aditivos químicos o solicitado en planta distribuidora, armado o en masa.Las soleras de hormigón, siempre dependerá de factores tales como por ejemplo; tiempo del vertido, zona donde se debe actuar, tipo de transito, etc.
Comentarios