En esta partida observaremos la manera de reparar una pared deteriorada en piedra, para realizar un correcto refuerzo de paredes antiguas, explicare los pasos para que podáis ver la forma y el trabajo que conlleva la realización de una reparación de esta índole.
Primero de todo debemos picar con métodos manuales la zona a reforzar y limpiar la junta, profundizaremos en estas para que el refuerzo sea efectivo y con agua sacaremos los restos mas pequeños dejando la piedra limpia, seguiremos picando las juntas de paredes mientras seca la zona que queremos tratar, por la sencilla razón de que el mortero en la piedra suele descolgarse si esta muy mojada. Cuando a secado un poco procederemos al rejuntado de esta, en este caso al mortero de refuerzo he añadido hidrófugo, un producto que no deja transmitir las humedades exteriores, por que una de las paredes antiguas, da a una zona de tierras por la parte de la calle.
Retacaremos con este refuerzo enérgicamente, todas y cada una de las llagas de la piedra hasta que queden bien repletas de mortero, las dejamos secar un poco y las reseguimos con la ayuda de unos guantes impermeables gruesos, para limpiar los restos que nos queden sobre la piedra, utilizaremos un cepillo de raíz, debemos ir combinando las diferentes tareas, hasta completar el refuerzo en todas las paredes antiguas, de este modo aseguraremos una correcta reparación de las distintas zonas antiguas. En las zonas que se nos salten algunas de las piedras por ser pequeñas, deberemos cambiarlas y recubrirlas bien con mortero.
También podéis observar el refuerzo que he hecho en la base de estas paredes antiguas, fabricado en hormigón y el cinglo de la montaña que se observa justo en el rincón.
Ahora mostraré las fotografías de como hice este muro, con su armadura, encofrado y llenado con hormigón con hidrófugo para evitar las humedades exteriores y además tal y como he mencionado reforzar la base de esta pared.
En la solera de hormigón de 20 cm de espesor que he tiré en el suelo, hice un emparrillado a base de redondos de 10 mm, dejando en continuidad una altura de 50 cm en vertical y con doble pantalla.
El encofrado es simple como pueden observar en las fotos, clavé en la testa de unos tablones de 15 los tableros y los sujeté con puntales, por la parte superior de los tableros los falqué dejando estos a plomo y para terminar lo llené de hormigón con hidrófugo, formando un buen refuerzo en estas paredes antiguas, dejando el muro totalmente a nivel horizontalmente y a plomo verticalmente.
Comentarios