google.com, pub-5482865275048270, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Como construyo una chimenea Ir al contenido principal

Como construyo una chimenea

A veces surgen dudas con algunas partidas relacionadas con la construcción, sobre todo si el trabajo a realizar lo vemos algo espinoso, por eso si en alguna ocasión os planteáis la duda de;  ¿como construyo una chimenea?, a continuación explicaré como se definen algunos términos técnicos, que se deben conocer para designar las distintas partes de una chimenea.
Vamos a relacionar las diferentes partes, para que sirve y como ubicar en una vivienda la chimenea en conjunto, para poder fabricar un hogar de leña, sacando de este el máximo  rendimiento. 
De este modo tan sencillo, a la hora de construir una chimenea, habremos dado un gran paso y tendremos las ideas claras de como llevar a cabo este tipo de obras.


Como construir una chimenea

Definiciones:

Lateral: zona de la superficie vertical de ladrillo, donde se realizará la combustión de la chimenea.

Pecho: forma parte de la chimenea y de la estructura del conducto de humos, formado por ladrillos.

Chimenea: formación de conducto de humos, realizado con ladrillos, que va hasta la cubierta y por encima de la misma.

Fondo: recubre la boca de la chimenea, este material a de ser resistente al calor.





Lo ponemos en práctica:

Lo mas importante a tener en cuenta es donde ubicaremos y construiremos el fuego a tierra, esto lo digo por que una vez hecho prácticamente es inamovible.
Bueno pues una vez lo tenemos claro, abriremos los correspondientes pasos en todos los pisos de la vivienda en el caso de tener el hogar en una zona de por ejemplo, entre medianeras, también por respetar las distancias de edificación en un caso de comunidad o por relación estética con respecto a viviendas vecinales de iguales características a la nuestra.
Replantearemos tanto la futura forma, como las dimensiones que ha de tener en medidas exteriores la chimenea, por supuesto todos los adornos que tengamos pensados en colocar han de ser de ignífugos o pensados para esta función, que sean resistentes al fuego y de larga durabilidad, mi consejo es que no escatiméis en materiales a la hora de construir un hogar de estas características, ya que una vez formado cualquier reparación resulta cara.
Se pueden hacer con materiales refractarios diversos, pero mi preferido es el de ladrillo refractario, ya que este material especifico para esta función, es el mas tradicional y para mi, al que mejor rendimiento le sacaremos. 
El frontal de la base la podemos adornar colocando los ladrillos en sardinell al tizón, dejando un espacio, el que hayamos marcado, para alojar el cenicero, que puede ser un cajón metálico fabricado por el cerrajero, una tapa encajada o incluso dejarlo abierto, aunque este último queda un poco anti estético.
Formaremos la base y justo en el hueco del cenicero, colocaremos una reja resistente de hierro que tenga los barrotes lo suficiente espesos para que caigan las cenizas y que a su vez pueda circular el aire. Si queremos que la reja sea desmontable, por si alguna vez hemos de cambiarla, tendremos que sujetar con material de agarre unos ángulos que nos sirvan de apoyo, formando un cerco un poco holgado con respecto a las medidas de la reja que tengamos que encastar y que nos quede al ras de toda la base.
La base estará preparada para recibir los distintos cierres, como ya habremos estudiado de ante mano, tanto en formas como las dimensiones del futuro medio que hemos escogido para calentarnos, procederemos a ejecutar dicha tarea. Quiero recordaros  lo mencionado anteriormente con respecto a la fabricación en diferentes materiales y para combinar un poco y agilizar el trabajo, le pediremos al herrero que nos fabrique con las medidas que le entregaremos la carcasa interior metálica de la chimenea, con la boca, el fondo, el sifón el cual lo podemos hacer que sea regulable o fijo, la campana y un trozo de garganta en la parte superior en la cual nosotros colocaremos los tubos de salida de los humos, vamos en resumen, que simplemente tengamos que instalarlo encima de la base formada y seca. Dentro de todas y cada una de las medidas que le pidamos al cerrajero para que nos fabrique el alma donde acogerá el fuego, por la parte exterior le pediremos que nos coloque en unos lugares estratégicos, unas garras para sujetar el material con el que recubriremos y daremos un toque personal a nuestro fuego a tierra.                 
Dejaremos entre las paredes metálicas y el material cerámico un espacio y lo aislaremos con fibra de vidrio especial para estos cometidos, luego revestiremos el exterior de la chimenea con los materiales escogidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambiar escobillas lavadora Bosch Maxx

Por norma general suelo hablar sobre construcción, pero me ha parecido interesante la reparación que he realizado con mi propia lavadora y he pensado, porque no voy a describir todos los pasos que he dado, de este modo si hay alguien que tiene este mismo problema, quizá le sirva de ayuda. Comenzaré por especificar el modelo de lavadora, mi máquina es una Bosch Maxx cuyo número de referencia es el WFXI2440EE, os lo digo porque este número será necesario si tenéis que cambiar escobillas u otras piezas, ya que cuando vayáis a comprar cualquier recambio para este modelo en concreto, os lo solicitaran. Dicho esto veamos los pasos que he dado y como llegué a la conclusión de esta avería.    Por lógica aunque suene a un poco a cachondeo, cuando cargas la lavadora Bosch, la preparas y le das al botón de inicio, comienza a tirar agua después de haber realizado este proceso debe comenzar a girar, bueno pues si no gira es que tiene un fallo de estas características u otro peor, por suerte el mío a…

Precio de forjado de una casa en semivigueta

En este caso tomaremos como referencia como calcular el metro cuadrado de un forjado formado por semivigueta de hormigón pretensado, teniendo una distancia entre ejes de 70 cm, siendo la bovedilla de 60*25*22 cm y una capa de compresión de 5 cm, el tipo de hormigón podría ser HA-25/P/20/IIa, con una armadura de acero B-500S en refuerzo con negativos (3,36 Kg/m2), conectores y mallazo, aquí entraría el encofrado y el desencofrado, sirviéndonos para cerrar el precio totalmente terminado.


Cálculo de mano de obra, por metro cuadrado.
Calcular el precio de oficial de primera y el rendimiento del mismo por el metro cuadrado, por norma general existen una serie de rendimientos para cada tipo de forjados, en este caso se le podría atribuir 30 minutos por metro cuadrado, sabiendo este concepto deberemos multiplicarlo al precio por hora, siendo este a 15,75€/hora. La formula sería simple: 0,50*15,75 (7,875€) y de este modo ya tendríamos una pequeña parte del comienzo del presupuesto. Seguido a la …

Partes de una chimenea

Para garantizar el correcto funcionamiento de una chimenea de leña, esta debe cumplir una serie de requisitos, sin los cuales posiblemente su funcionamiento sea defectuoso, por lo que al igual acaba echándonos el humo dentro de nuestra casa, cosa bastante desagradable por cierto.
Así que trataremos de seguir los requisitos como son las partes de una chimenea, donde se ubican, que función tienen y algún consejo para su correcto funcionamiento.

Comenzaremos por las partes de una chimenea


Conductos de humos: abertura en el interior de la chimenea para así poder sacar al exterior el aire caliente, humo o gases. También podría ser un tubo que se une a la chimenea, para así ayudar a evacuar los gases de ciertos aparatos.
Garganta: abertura donde se estrecha el hogar, hasta que esta coincide con el tamaño del conducto de humos. Cabecero: situado en la parte superior de la apertura de la chimenea, la cual se podría realizar de hormigón, piedra, ladrillo en forma de arco. Hogar: base horizontal de la…