google.com, pub-5482865275048270, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Reparación de cubiertas en teja Ir al contenido principal

Reparación de cubiertas en teja

Como vemos en la fotografía la reparación de esta cubierta en teja era completa, ya que estaba muy deteriorada por causa del tiempo y tenía múltiples goteras. Se puede observar que en el comienzo del tejado hay unas piezas cerámicas, esto tiene una explicación que pasamos a comentar, esta cubierta no tenía voladizo alguno, la cual cosa quiere decir que simplemente la teja sobresalía unos 10 cm de la pared, provocando de este modo humedades bastante molestas cada vez que llovía y dejando poco a poco la vivienda deteriorada, tanto las paredes exteriores, como en el interior. Al colocar este saliente postizo cerámico de aproximadamente unos 30 cm y dejando el vuelo de la teja justo para colocar una canal de aluminio, observamos con el tiempo la mejora sustancial de toda la vivienda.
También aprovechamos el destejado para aislarlo con placa térmica y colocar directamente la teja, en este caso teja mixta, este tipo de teja se coloca de forma que queda entrelazada una teja con otra, el mortero sirve para sujetar la teja y si la superficie no es demasiado plana, para nivelar.

Reparación de cubierta en teja mixta con voladizo y aislante.

Aprovechar zonas bajo la cubierta


¿Como puedo aprovechar los espacios bajo la cubierta de mi casa?
Su casa puede poseer un espacio bajo la cubierta y usted no saber como aprovecharlo para hacerlo habitable: ahora le voy a dar algunas ideas para que lo pueda aprovechar al máximo la casa.

Cubierta de teja mixta aislada Por norma general a la hora de diseñar una casa, el arquitecto en lo que corresponde a cubiertas inclinadas suele distribuir el peso de la cubierta sobre el forjado superior mediante tabique palomero, estos tabiques se denominan así por que se suelen aligerar dejando huecos estratégicos entre ladrillos y de este modo también permite la ventilación bajo la cubierta, tienen forma de cuchillo y dependiendo del número de caídas de la cubierta, suelen ser mas grandes unos que otros, la distancia entre ellos también varia ya que su función es la de soportar las piezas de gran formato para colocar la cubierta. Esto sería en el caso de una distribución con tabiques palomeros, dependiendo de las dimensiones de la casa, por norma general la altura proporcional en su punto mas alto se calcula alrededor de un 30% de caída, con esto quiero decir que por cada metro conforme nos alejamos del canto del voladizo tendremos 30 cm de pendiente o desnivel, sumando metro a metro esa cantidad vamos ganando altura bajo la cubierta, por lo que en el punto mas alto, bajo cubierta, tendremos una altura considerable y muy aprovechable, por ejemplo lo aprovecharemos para un trastero.
Formación de cubiertas Si por el contrario lo que tenemos bajo cubierta son vigas, lo tendremos mas fácil por que podremos acceder a casi toda la zona, digo casi toda la zona, por que a no ser que el tejado tenga solo dos caídas, encontraremos paredes que dan la forma de nuestro tejado.
Si tenemos como en el caso anterior tabique palomero, se puede transformar una zona en accesible, pero para eso se debería desmontar la zona que deseamos aprovechar de la cubierta y sustituir los palomeros que molesten por vigas de hormigón y ladrillo de gran formato (machihembrado), también se podrían colocar vigas de madera y tablas tratadas para este caso y por último volver a montar de nuevo el tramo de cubierta desmontado para poder llevar a cabo esta reforma.
Para poder acceder a esta zona tenemos varias opciones:
Escalera de caracol 
Escalera plegable oculta
Escalera normal de aluminio o madera
Si decidimos realizar esta reforma, tenemos que tener en cuenta que se a de buscar por seguridad, el vano entre vigas del forjado y solo extraer las bovedillas correspondientes para que podamos acceder, simplemente tenemos que localizar estas picando en el yeso de nuestro techo. 
Nunca debemos tocar las vigas a no ser que nos lo indique el arquitecto mediante un proyecto realizado y calculado por el. 


Cubierta decorativa


En esta ocasión tocó retirarpor estar deteriorada, la antigua pergola que tantas veces había protegido de la lluvia el portón de entrada a la vivienda, por una nueva con cubierta de teja decorativa. Así que me puse manos a la obra y comencé mi trabajo, primero retiré la cubierta antigua, la cual estaba partida por su propio peso, una vez estuvo la zona despejada comencé a desmontar la estructura de madera sujeta a la pared, no me costó demasiado puesto que se encontraba en muy mal estado, comencé a reparar todos los desperfectos que salieron tras extraer la pergola y comencé de cero.
Primero saqué unos niveles para poder marcar unas cotas, para saber donde iría la pergola, donde los machihembrados de gran formato y donde llegaría mi nuevo tejado.
Una vez hecho esto, procedí a presentar el frontal que iría sujeto a la pared e hice una marca con lápiz, después con la ayuda de la radial pequeña corté e hice todas las formas dibujadas en la pared, para de este modo poder picarlas y así de este modo dar la sensación de estar empotrada, hice los taladros, coloque tacos que fijación y la embadurné de resina, apreté las fijaciones con los tornillos y ya tenía el paso mas importante.
Coloqué los brazos laterales y el travesero de delante a la medida correspondiente, los fijé con tornillos y me puse a colocar los escuadrones tanto a la pared como a los traveseros principales.

Sustitución pergola en madera por una nueva


Pergola de entrada a la vivienda
Pergolas de madera









Colocación de Pergola en madera anclada a la pared y entre ella con fijaciones mecánicas.
Protección para la pergolaLos machihembrados de gran formato, son piezas cerámicas que tal y como su nombre indica, por un lado tiene una hendidura la cual encaja perfectamente con uno de los salientes que posee por el lado contrario, de ahí el nombre de "machihembrado". De esta manera formé una pre-cubierta que me sirvió para base del futuro tejado.

Por encima y a modo de refuerzo coloqué una malla metálica cuadriculada también conocida como "Mallazo" sujeta a la pared con varillas y resina, para después aplicarle una capa de hormigón con árido fino, con una chapa de 3 cm, lo dejé secar un día para poder seguir con el proceso. Colocación de machihembrados como soporte de la futura cubierta, encastados dentro de la pared.

Colocación de la teja decorativa fijada con mortero de cemento y cal



El proceso que seguí en este trabajo una vez secó el hormigón, fue bastante sencillo; marqué todas las canales de recogida de aguas o también conocido con el nombre de "ríos", repartiéndolas todas a la misma medida, en este caso en concreto al haber vacío por los laterales, las terminaciones siempre irán con la teja que cubre "cumbrera", por el contrario si hubiese una pared en un lateral, comenzaríamos con río en el lado de la pared y con cumbrera en el lado del vacío, o también si la cubierta estuviese entre medianeras, deberíamos comenzar con río y terminar con río.

Protección para la entrada de la casaPergolas decorativas
















Como decía, repartí los ríos con la ayuda de un compás y lo marqué con el tira líneas en la base de hormigón, una vez realizado este proceso y con la ayuda de una galga, empecé a colocar tejas acollando estas con mortero de arena, cemento y cal. Cuando tenía unas líneas hechas, colocaba cumbrera. La primera pieza que va delante siempre se a de cortar un poco para que de este modo no monte encima del segundo río.
Bueno pues ya tenía un trocito de cubierta, de vez en cuando se ha de limpiar con un poco de esparto, pero sale mejor cuando a fraguado un poco el mortero, por que hay veces que se embarra si se hace fresco.
Aquí ya tan solo quedaba colocar el zócalo en la parte superior y rematar el trabajo, de este modo volvieron a lucir pergola nueva para unos cuantos años más, que espero que sean muchos.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Jesus,

Me gusta este tipo de teja árabe. El color y el tamaño de este teja es como lo quiero. ¿Puedo preguntar qué marca es la teja y dónde compraste?

Muchas gracias.
Reformas jiro ha dicho que…
Hola que tal, primero de todo te pido disculpas por la tardanza en contestar.
Este tipo de teja árabe es decorativa, como puedes apreciar en la foto es de tamaño pequeño, para algún tipo de detalle como el de esta pergola que realicé queda muy bonita.
La adquirí en Cambrils en una casa de materiales de la que soy muy asiduo, Borras Decomat es su nombre.
Espero haberte ayudado y gracias por el comentario.

Entradas populares de este blog

Refuerzo de paredes antiguas

En esta partida observaremos la manera de reparar una pared deteriorada en piedra, para realizar un correcto refuerzo de paredes antiguas , explicare los pasos para que podáis ver la forma y el trabajo que conlleva la realización de una reparación de esta índole. Primero de todo debemos picar con métodos manuales la zona a reforzar y limpiar la junta , profundizaremos en estas para que el refuerzo sea efectivo y con agua sacaremos los restos mas pequeños dejando la piedra limpia, seguiremos picando las juntas de paredes mientras seca la zona que queremos tratar, por la sencilla razón de que el mortero en la piedra suele descolgarse si esta muy mojada. Cuando a secado un poco procederemos al rejuntado de esta, en este caso al mortero de refuerzo he añadido hidrófugo, un producto que no deja transmitir las humedades exteriores, por que una de las paredes antiguas , da a una zona de tierras por la parte de la calle. Retacaremos con este refuerzo enérgicamente, todas y cada una

Cambiar escobillas lavadora Bosch Maxx

Por norma general suelo hablar sobre construcción, pero me ha parecido interesante la reparación que he realizado con mi propia lavadora y he pensado, porque no voy a describir todos los pasos que he dado, de este modo si hay alguien que tiene este mismo problema, quizá le sirva de ayuda. Comenzaré por especificar el modelo de lavadora, mi máquina es una Bosch Maxx cuyo número de referencia es el WFXI2440EE, os lo digo porque este número será necesario si tenéis que cambiar escobillas u otras piezas, ya que cuando vayáis a comprar cualquier recambio para este modelo en concreto, os lo solicitaran. Dicho esto veamos los pasos que he dado y como llegué a la conclusión de esta avería.    Por lógica aunque suene a un poco a cachondeo, cuando cargas la lavadora Bosch, la preparas y le das al botón de inicio, comienza a tirar agua después de haber realizado este proceso debe comenzar a girar, bueno pues si no gira es que tiene un fallo de estas características u otro peor, por suert

Precio de forjado de una casa en semivigueta

En este caso tomaremos como referencia como calcular el metro cuadrado de un forjado formado por semivigueta de hormigón pretensado , teniendo una distancia entre ejes de 70 cm, siendo la bovedilla de 60*25*22 cm y una capa de compresión de 5 cm, el tipo de hormigón podría ser HA-25/P/20/IIa, con una armadura de acero B-500S en refuerzo con negativos (3,36 Kg/m2), conectores y mallazo, aquí entraría el encofrado y el desencofrado, sirviéndonos para cerrar el precio totalmente terminado. Cálculo de mano de obra, por metro cuadrado . Calcular el precio de oficial de primera y el rendimiento del mismo por el metro cuadrado, por norma general existen una serie de rendimientos para cada tipo de forjados, en este caso se le podría atribuir 30 minutos por metro cuadrado, sabiendo este concepto deberemos multiplicarlo al precio por hora, siendo este a 15,75€/hora. La formula sería simple: 0,50*15,75 (7,875€) y de este modo ya tendríamos una pequeña parte del comienzo d