google.com, pub-5482865275048270, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Diseño de una escalera Ir al contenido principal

Diseño de una escalera

Principios generales del diseño de una escalera
La primera norma básica a seguir para realizar el diseño de una escalera, es que las personas que van a utilizarlas puedan desplazarse cómodamente de un peldaño a otro, este patrón es el común al paso de una persona con características normales. Si a la hora de proyectar un diseño vemos que debemos aumentar la anchura de la huella, por norma general se debería disminuir el contra-escalón y al contrario. No es otra cosa que buscar el equilibrio perfecto entre altura y anchura, mediante una formula standard.

Diseños de escaleras en hormigón


La formula para calcular los peldaños no es otra que la siguiente

La anchura de la huella más la altura de dos contra-escalones debe ser; (límites permitidos)
- un máximo de 700mm
- un mínimo de 550mm

Hay que asegurarse que la pendiente de los escalones sea menor a 42º

Escaleras en huecos reducidos


Se pueden realizar el diseño de una escalera, en hormigón armado personalizada, previo estudio por el equipo técnico claro esta, el diámetro y el número de barras dependerá de la luz entre los apoyos de la escalera, del tipo de enlace con dichos apoyos y de la sobrecarga con la que calcular la escalera.
Como he dicho antes a la hora del diseño de la escalera hemos de tener en cuenta los apoyos de esta, bien sean pilares o paredes. De todos modos la escalera según su longitud, se puede calcular para tener solo dos apoyos, inicio y final. En todos los casos deberemos ferrallar bien la escalera según los planos que nos indique el proyecto, ya que en este sale representado el cálculo de soporte y resistencia de la escalera, en el cual nos marcarán como, donde y que diámetros de redondos habrá que colocar, para que la escalera cumpla correctamente con su función.





Para este tipo de escaleras el operario a de ser un buen profesional del encofrado, primero de todo en la pared o peto de tablero, formaremos el diseño por medio del reparto lo que será la futura escalera, siempre respetando las medidas establecidas por el plano del proyecto, una vez repartidas alturas y pisadas, comenzaremos a encofrar teniendo la referencia principal del acabado superior e inferior, que habremos marcado con anterioridad. Una vez situada la primera base, comenzaremos el encofrado inferior, este según nos marque el proyecto si a de ir visto, utilizaremos madera chapada, si no es así tablero o tabla de encofrar nos sirve; una vez tengamos el encofrado bien sujeto, comenzamos a colocar el hierro que nos mande el proyecto, bien colocado y bien amarrado, para que este sea una pieza entera desde su arranque hasta su final. Ya para terminar una vez colocado el hierro, procederemos a colocar el cierre superior, el cual nos dará la forma futura ya de la nueva escalera.







La fabricación y colocación del hierro para este tipo de escaleras no tiene nada que ver con el de las escaleras mas convencionales. Su fabricación es exclusiva para este tipo de escaleras, por su forma peculiar y por que necesita una serie de refuerzos específicos, bien sea en de un solo tiro, de doble tiro con descansillo, de doble tiro compensado, de triple tiro compensado, etc... El proyecto nos marcará posición del hierro de la escalera, diámetros del hierro para la escalera y todas las especificaciones pertinentes para una correcta colocación del hierro en la escalera. Hay que seguir al pie de la letra todas las especificaciones que nos marca el proyecto de la escalera, tipo de hormigón a utilizar en la escalera, este puede variar según la zona, pero eso no nos debe preocupar ya que viene especificado en el proyecto.
A los dos días será cuando desencoframos la escalera por las zonas que no soporta carga para su correcto secado, luego como elemento estructural que es, el tiempo de secado total que debemos esperar es de veinte a veinticinco días para desencofrar el resto y dependiendo de sus dimensiones la dejaremos apuntalada en seco algunos días más. Pero por norma general a los veinticinco días el hormigón ya a llegado al punto requerido que nos marca el proyecto, a parte las pruebas de laboratorio nos lo confirmarán.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambiar escobillas lavadora Bosch Maxx

Por norma general suelo hablar sobre construcción, pero me ha parecido interesante la reparación que he realizado con mi propia lavadora y he pensado, porque no voy a describir todos los pasos que he dado, de este modo si hay alguien que tiene este mismo problema, quizá le sirva de ayuda. Comenzaré por especificar el modelo de lavadora, mi máquina es una Bosch Maxx cuyo número de referencia es el WFXI2440EE, os lo digo porque este número será necesario si tenéis que cambiar escobillas u otras piezas, ya que cuando vayáis a comprar cualquier recambio para este modelo en concreto, os lo solicitaran. Dicho esto veamos los pasos que he dado y como llegué a la conclusión de esta avería.    Por lógica aunque suene a un poco a cachondeo, cuando cargas la lavadora Bosch, la preparas y le das al botón de inicio, comienza a tirar agua después de haber realizado este proceso debe comenzar a girar, bueno pues si no gira es que tiene un fallo de estas características u otro peor, por suerte el mío a…

Precio de forjado de una casa en semivigueta

En este caso tomaremos como referencia como calcular el metro cuadrado de un forjado formado por semivigueta de hormigón pretensado, teniendo una distancia entre ejes de 70 cm, siendo la bovedilla de 60*25*22 cm y una capa de compresión de 5 cm, el tipo de hormigón podría ser HA-25/P/20/IIa, con una armadura de acero B-500S en refuerzo con negativos (3,36 Kg/m2), conectores y mallazo, aquí entraría el encofrado y el desencofrado, sirviéndonos para cerrar el precio totalmente terminado.


Cálculo de mano de obra, por metro cuadrado.
Calcular el precio de oficial de primera y el rendimiento del mismo por el metro cuadrado, por norma general existen una serie de rendimientos para cada tipo de forjados, en este caso se le podría atribuir 30 minutos por metro cuadrado, sabiendo este concepto deberemos multiplicarlo al precio por hora, siendo este a 15,75€/hora. La formula sería simple: 0,50*15,75 (7,875€) y de este modo ya tendríamos una pequeña parte del comienzo del presupuesto. Seguido a la …

Partes de una chimenea

Para garantizar el correcto funcionamiento de una chimenea de leña, esta debe cumplir una serie de requisitos, sin los cuales posiblemente su funcionamiento sea defectuoso, por lo que al igual acaba echándonos el humo dentro de nuestra casa, cosa bastante desagradable por cierto.
Así que trataremos de seguir los requisitos como son las partes de una chimenea, donde se ubican, que función tienen y algún consejo para su correcto funcionamiento.

Comenzaremos por las partes de una chimenea


Conductos de humos: abertura en el interior de la chimenea para así poder sacar al exterior el aire caliente, humo o gases. También podría ser un tubo que se une a la chimenea, para así ayudar a evacuar los gases de ciertos aparatos.
Garganta: abertura donde se estrecha el hogar, hasta que esta coincide con el tamaño del conducto de humos. Cabecero: situado en la parte superior de la apertura de la chimenea, la cual se podría realizar de hormigón, piedra, ladrillo en forma de arco. Hogar: base horizontal de la…