¿Cuanto cuesta construir una casa?
Si queremos calcular para saber cuanto nos va a suponer el coste de un chalet que queremos construir, primero de todo deberemos realizar un estudio de precios sobre los materiales a emplear, para encarrilar parte del precio inicial de la residencia, por lo que para calcular el precio, deberemos tener en cuenta la calidad de los productos a emplear, así como la cantidad de estos materiales.
Como empresa dedicada a la construcción de chalets, realizamos un primer estudio conforme a las calidades que nos indica el cliente por mediación del director de la obra, para tener un cálculo lo más exacto posible de lo que costará en precio material la realización del chalet.
Con las diferentes partidas existentes en el proyecto realizamos un marcado para un correcto comienzo del cálculo de precios materiales de la obra de este futuro edificio que levantaremos.
Con el proyecto en las manos comenzaremos por la partida de excavaciones, en esta partida no hay constancia de materiales, simplemente deberemos tener en cuenta el estudio del terreno y observar minuciosamente tanto, la cantidad en metros cúbicos (m3), como la calidad del suelo a excavar, así sabremos el precio de la excavación, que variará dependiendo si la torre tiene, sótano, semi-sótano o si simplemente arranca con cimentación a ras de suelo. También incluiremos sobre el precio la parte proporcional al replanteo, cuyo precio será proporcional a las dimensiones de la obra, tenemos que recordar que este nos servirá de guía a la hora de levantar este, por lo que lo situaremos en puntos estratégicos para que en el movimiento de tierras las máquinas no los entierren o pisen.
Una vez trabajada la partida de excavación, pasaremos al siguiente punto, cimentación.
Este es otro de los puntos importantes para averiguar el precio de la vivienda y base de nuestra villa. En la cimentación deberemos tener en cuenta las calidades del material a emplear, ya que será el soporte de nuestro futuro refugio, así que nos ceñiremos a las calidades que nos indique el director de la obra y haremos un estudio exhaustivo de la composición de los diferentes materiales que formará la base de nuestra futura morada.
Calcular el coste de estructura de un chalet puede englobar
Muros, los cuales se puede calcular el coste como un punto más a parte, en la partida de cimentación o estructura de un chalet. Podemos deducir su valor en metros cúbicos o por metros cuadrados, personalmente prefiero hacer el cálculo de un muro de contención, por metros cúbicos de llenado y añadir el precio del hierro en kilogramos, contando solapes de cada corte en la continuidad del muro, también en el caso de existencia de pilares integrados, sumados al precio total para poder obtener un precio unitario en conjunto de toda la partida.
En cuanto a precios de forjado se refiere, atenderemos e interpretaremos correctamente lo que nos indica el director de la obra por mediación de los diferentes planos de forjados.
Desglosaremos por materiales: hormigón, hierro, bovedillas, vigas o semi-viguetas (en el caso que sea un forjado aligerado).
En el punto de hormigones su valía la computaremos en metros cúbicos, atendiendo a lo que refiere a jacenas, losas, correas perimetrales y pilares, descontaremos el grueso de la chapa final del forjado que ya lo incluiremos al final, resulta mas fácil y exacta la medición.
En lo que a precio de hierro de forjado refiere, lo deduciremos por metros lineales de sus diferentes diámetros de barra, traduciendo a kilogramos estas con la ayuda de la tabla de medidas y peso y así poder sacar un precio.
Las vigas o semi-vigas, miraremos su composición por longitud y altura definida en los planos de cálculo, las interpretaremos por metros lineales y por su capacidad de resistencia según su longitud y trabajo a desempeñar en un forjado, pero este será un trabajo que el calculista o el director de la obra nos facilitará para poder hacer un precio exacto de este tipo de material.
El calculo del precio de la bovedilla lo realizaremos por unidades utilizadas, nos especificará el director de la obra si esta a de ser cerámica o de hormigón, así como las dimensiones de la misma.
La malla electro-soldada (mallazo), preveremos su precio por metros cuadrados, contando también el solape pertinente entre mantos, las dimensiones en lo que a diámetros de las varillas y distancias entre ellas formando cuadriculas iguales o en forma rectangular, esto nos lo indicará el director de la obra para poder hacer un calculo correcto.
Por último calcularemos la chapa de compresión de hormigón en metros cúbicos de toda la superficie de los forjados.
Una vez desglosadas todas las partidas correspondientes a lo que se refiere a medidas y precios, iremos convirtiendo las medidas según lo solicitado por petición del director de la obra, a través de la memoria de mediciones con la que formaremos el presupuesto material.
Al final para tener un precio total de las partidas calculadas, echaremos mano del cuadro de rendimientos de trabajo, para ir añadiendo punto por punto los tiempos estipulados a lo que refiere mano de obra, se puede añadir el beneficio industrial por partida o al final del presupuesto, así como las cuantías indirectas.
Cuando ya tenemos las diferentes partidas: excavación, cimentación, estructura, no llevamos ni una cuarta parte del presupuesto total, pero es así, paso a paso, sin dejarnos nada e hilando fino para que las cuentas cuadren.
Hacer un buen presupuesto es una ardua faena en la que hay que emplear: tiempo, dedicación y hay que tener un cariño especial hacia este trabajo.
Consejo: Busca la calidad en los productos y el equilibrio en unos precios razonables, no pidas calidad a precios bajos, no existe esta combinación.
Comentarios