google.com, pub-5482865275048270, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Rectificar una escalera Ir al contenido principal

Rectificar una escalera

Cuando realizamos el montaje de una escalera, como ya indique en otra ocasión, debemos tener en cuenta altura y anchura de la caja donde irá esta y repartir al milímetro todos y cada uno de los peldaños.
Cuando hemos realizado todos los pasos y observamos que todo es correcto, encoframos la parte inferior, colocamos el hierro, cerramos laterales, colocamos los frontales de los peldaños y llenamos de hormigón.
Bueno hasta ahí, todo correcto y sencillo, pero y si después de haber hecho todo este trabajo nos piden, que el arranque una vez terminado el tiro y los peldaños, cambie de orientación, entonces seguro nos tocará rectificar algún peldaño de la escalera en su inicio, por lo que deberemos tener en cuenta algunos factores importantes.
Os voy a explicar como lo hecho para rectificar una escalera de forma breve y veréis que es sencillo, eso si, en mi caso debía tener en cuenta la altura entre escalera y cabezada de ese futuro giro de orientación, ya que tenía que contar con poder transitar una vez terminada la rectificación y poder pasar por debajo sin tocar con la cabeza de una IPN descolgada, la cual soporta el peso del forjado superior y por supuesto inamovible.
Este es el tramo a rectificarde una escalera, simplemente para cambiar de orientación el acceso, también se observa la altura de descuelgue de la IPN antes mencionada. Ya que para efectuar el giro debía recuperar como mínimo un ancho de 90 cm, lo equivalente a trespeldaños, por lo que si realizaba un rellano que hubiese sido lo mas fácil, tocaba con la cabeza en la viga, cosa incorrecta y además algo dolorosa para el usuario.
Así que me puse manos a la faena para comenzar con el cambio.

Viga de hierro IPN


Lo primero de todo es tener claro lo que queremos hacer y planificar con anterioridad antes de ponernos al trabajo, eso siempre, después lo plasmamos en el suelo marcando el primero de los escalones abarcando la medida del segundo, como resultado obtendremos el doble de huella a la altura de un solo escalón, si queremos que el primer escalón sea mas largo, le daremos la anchura por el lateral de la medida que vayamos a tener libre de huella, levantaremos con obra ese primer replanteo marcado y lo rellenaremos de hormigón ( yo he utilizado hormigón y piedras para rellenar).


Rectificar una escalera de orientación
Cambio de orientación de una escalera

Una vez realizado el replanteo procuraremos que esté bien a nivel en todo su perímetro y procederemos al llenado de este.
Con el segundo escalón seguiremos el mismo procedimiento que hemos hecho con el primero solo que este por uno de los laterales si queremos darle efecto de amplitud al inicio de la grada, deberá ser retranqueado los 30 cm (en este caso) que hemos dejado en todas y cada una de las huellas de los tramos ya formados. También se le podría dar forma redondeada a los picos, pero en mi caso el acabado de los peldaños irá con atoques de madera por los cantos y personalmente prefiero hacer un inglete el todas las esquinas de los peldaños ya que una vez terminado queda un acabado espectacular.

Acabado de escalera rectificada
Escalera con ladrillo
Como ya he comentado antes sobre el replanteo, marcaremos las distancias para realizar el segundo escalón, el primero será de 60 cm, el segundo que irá encima de 30 cm con respecto al frontal de la gradería ya formada.

Como replantear una escalera
Replanteo para rectificar una escalera
Una vez marcada procedemos a la formación del siguiente peldaño que deberá ir por encima del primero en todo su contorno.

Reformar una escalera
Modificar una escalera compensada
Pensareis, "que un poco extraña ya que ese segundo escalón queda muy descompensado en su parte interior ", efectivamente queda descompensado en su parte interior, pero es que aún nos queda el remate final para ganar esta des-compensación, si recordáis indique el problema que tenía con la parte baja de la viga descolgada justo en este punto, la cual cosa no me deja la opción de realizar un rellano ya que tocaríamos con la cabeza en la viga, por lo que es un problema de altura. La única opción que me quedaba era la de realizar un compensado en este tercer escalón, para así alejarme de este punto conflictivo.
Marqué una diagonal desde el vértice del segundo escalón y procedí al corte de la esquina del tercer peldaño construido en su día de hormigón. Cuando terminé de rebajar la esquina procedía a realizar el escalón compensado alejándome aunque parezca mentira la suficiente distancia para no tocar al desplazarnos por la escalera.


Un pequeño detalle que se me había olvidado, veréis en la imagen que el segundo escalón no coincide con el vértice del tercero y cuarto, tiene su explicación: dejé una distancia superior de 12 cm por que será donde irá anclado uno de los balaustres de madera que sujetan la barandilla.
Estos escalones se mandaron rectificar, por que en un principio iba toda la estancia abierta y para modificar la distribución, se decidió cerrar con tabique justo por el lado izquierdo de la imagen, separando de este modo comedor y cocina, de escalera y entrada de la vivienda. De este modo al rectificar la escalera, se consiguió crear espacios independientes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Refuerzo de paredes antiguas

En esta partida observaremos la manera de reparar una pared deteriorada en piedra, para realizar un correcto refuerzo de paredes antiguas , explicare los pasos para que podáis ver la forma y el trabajo que conlleva la realización de una reparación de esta índole. Primero de todo debemos picar con métodos manuales la zona a reforzar y limpiar la junta , profundizaremos en estas para que el refuerzo sea efectivo y con agua sacaremos los restos mas pequeños dejando la piedra limpia, seguiremos picando las juntas de paredes mientras seca la zona que queremos tratar, por la sencilla razón de que el mortero en la piedra suele descolgarse si esta muy mojada. Cuando a secado un poco procederemos al rejuntado de esta, en este caso al mortero de refuerzo he añadido hidrófugo, un producto que no deja transmitir las humedades exteriores, por que una de las paredes antiguas , da a una zona de tierras por la parte de la calle. Retacaremos con este refuerzo enérgicamente, todas y cada una

Cambiar escobillas lavadora Bosch Maxx

Por norma general suelo hablar sobre construcción, pero me ha parecido interesante la reparación que he realizado con mi propia lavadora y he pensado, porque no voy a describir todos los pasos que he dado, de este modo si hay alguien que tiene este mismo problema, quizá le sirva de ayuda. Comenzaré por especificar el modelo de lavadora, mi máquina es una Bosch Maxx cuyo número de referencia es el WFXI2440EE, os lo digo porque este número será necesario si tenéis que cambiar escobillas u otras piezas, ya que cuando vayáis a comprar cualquier recambio para este modelo en concreto, os lo solicitaran. Dicho esto veamos los pasos que he dado y como llegué a la conclusión de esta avería.    Por lógica aunque suene a un poco a cachondeo, cuando cargas la lavadora Bosch, la preparas y le das al botón de inicio, comienza a tirar agua después de haber realizado este proceso debe comenzar a girar, bueno pues si no gira es que tiene un fallo de estas características u otro peor, por suert

Precio de forjado de una casa en semivigueta

En este caso tomaremos como referencia como calcular el metro cuadrado de un forjado formado por semivigueta de hormigón pretensado , teniendo una distancia entre ejes de 70 cm, siendo la bovedilla de 60*25*22 cm y una capa de compresión de 5 cm, el tipo de hormigón podría ser HA-25/P/20/IIa, con una armadura de acero B-500S en refuerzo con negativos (3,36 Kg/m2), conectores y mallazo, aquí entraría el encofrado y el desencofrado, sirviéndonos para cerrar el precio totalmente terminado. Cálculo de mano de obra, por metro cuadrado . Calcular el precio de oficial de primera y el rendimiento del mismo por el metro cuadrado, por norma general existen una serie de rendimientos para cada tipo de forjados, en este caso se le podría atribuir 30 minutos por metro cuadrado, sabiendo este concepto deberemos multiplicarlo al precio por hora, siendo este a 15,75€/hora. La formula sería simple: 0,50*15,75 (7,875€) y de este modo ya tendríamos una pequeña parte del comienzo d