Como se puede observar en las imágenes mostradas mas abajo, en este local además de la reforma integral, otro de los trabajos fue el de alisado y reparación todas las paredes, puesto que estas estaban además de estucadas, completamente deterioradas. Así que nos pusimos manos a la obra y comenzamos saneando para que se pudiese aplicar un pintado correcto, una vez tuvimos todas las paredes saneadas, se limpio bien el soporte donde a continuación comenzamos a aplicar las resinas para que el mortero que se utilizó hiciera un buen cuerpo sin peligro de descolgarse, para por último aplicar dos capas de alisado. Alguien preguntará ¿por que no aplicaron yeso?, bien, tiene su explicación, en algunas zonas sobre todo en las bajas, era donde se acumulaba mas humedad, si que luego se colocó un zócalo alto, pero de este modo y con la química que aplicamos, conseguimos parar la extendida humedad, en zonas mas altas y dañadas se aplicó yeso, pero la gran mayoría se le realizó un alisado de paredes con producto químico a dos capas, dejando las preparadas para recibir su correspondiente pintado.
Pero aún nos quedaba otro reto antes de dejar paso a los pintores y este era el de sanear y dejar perfectamente reparadas las columnas, la que se observa en la foto era una de ellas. Estas columnas habían sido realizadas cuando se construyó este antiguo almacén y por protección, habían sido revestidas con mortero y alisadas con cemento. Así que pusimos manos a la obra y comenzamos picando con sumo cuidado para no dañar el ladrillo original, ya que se trataba de un ladrillo hecho a mano y con las esquinas redondeadas. Una vez tuvimos el ladrillo al descubierto pasamos a su limpieza con la ayuda de un cepillo de púas de acero, bases, juntas, todo fue perfectamente pulido, luego se limpio con un compresor de aire, para sacar el polvo incrustado.
Las delimitaciones horizontales así como las verticales, se sanearon allí donde hizo falta, las altas y gigantescas bóvedas, daban un toque señorial a todo el recinto, ya tan solo quedaba buscar una pintura acorde a la idea. Así que se realizaron varias pruebas hasta que se encontró el tono justo para darle el aire buscado.
La decisión correcta de pintura en techos y paredes
Los pintores una vez tomada la decisión correcta, se pusieron con su trabajo, primero hicieron un recorte de pintura para destacar el techo de sus apoyos, ya que estos iban en dos tonos muy diferentes. La pintura del techo se aplicó en rojo burdeos con pistola y los pequeños desperfectos que salían, se cubrían con masilla del mismo color para disimular mejor la pequeña reparación. Una vez completado el proceso de pintar el techo, se pasó al proceso de pintar las paredes a dos manos en color crema claro, la cual se aplicó con rodillo de lana.
Pero aún faltaban algunos detalles para rematar el trabajo de pintura, uno era pintar las viejas columnas centrales en hierro cosidas con remaches, tratar y barnizar los pilares del perímetro en ladrillo visto manual que he comentado antes y por último dar un toque a las superficies verticales, en color crema oscuro con un estucado de grano superfino y efecto liso. Por último para distinguir y diferenciar el corte entre colores de los paramentos y techumbre, se colocó una pequeña moldura de 3 cm, del mismo color que las pilastras de hierro, sujetándola con resina a la pared.
Comentarios