Existen muchos tipos de cerramiento de fachadas, los hay de ladrillo visto, revestido con mortero de cemento, revestido de mortero con acabado raspado, cerramiento de fachadas con piedra artificial, con piedra natural, acero y cristal, hierro,...etc
Para mi personalmente, si he de realizar el cerramiento de fachadas que no vaya a ir de ladrillo visto, el material preferido por mi, es el de formato perforado acústico, son un poco mas incómodos a la hora de manejar y colocar, pero su resultado final es como material de altas prestaciones, fantástico. A la hora de realizar el cerramiento, como en prácticamente todos los comienzos de los trabajos de construcción, realizaremos un replanteo de las fachadas, para ver como quedará el trabajo final:
Sacaremos diferentes plomadas en todo el contorno de la casa o edificio, en una casa siempre es más rápido ya que por norma general constan de una o dos plantas.
Pero bueno la temática es la misma, la cuestión es tener una guía perfecta que nos lleve a realizar correcto cerramiento de fachadas, cualquiera que sea el edificio.
Reparto en hiladas del cerramiento de fachadas
Colocaremos regles a plomo, estos nos servirán de guía a la hora de cerrar.
Sacaremos unos niveles los cuales nos servirán para llevar las alturas correctamente, así tanto puertas como ventanas quedarán a las distancias concretas que nos marcan los planos.
Realizar el reparto las alturas de las hiladas para llegar correctamente al techo.
Y comenzaremos a realizar el cerramiento.
Este método lo aplicaríamos en cerramientos de fachadas que posteriormente vayan a ser revestidos, bien con morteros pintados, raspados, piedra aplacada...
Los cerramientos de fachadas ventiladas como veremos en el vídeo, la temática vendría a ser similar, solo que esta va cogida con fijaciones mecánicas, incluso las piezas cerámicas de gran formato, como es el caso.
Cerramiento de fachadas con ladrillo una cara vista
En ladrillo a una cara vista al igual que el modelo descrito anteriormente, seguiremos los mismos pasos, con la diferencia en el caso de cerramiento de fachadas en estructuras, que en esta deberemos sacar en columnas y correas entre forjados de 5 a 7 cm, para poder pasar por delante de ellas y así poderlas envolver con el material, este se deberá cortar con máquina de corte mojado [aconsejable], para darle mejor las diferentes formas y transformarlo en "pichulín".
La temática viene a ser la misma que en el caso del perforado revestido, con la diferencia que este lo tenemos que subir completamente a nivel desde la base y repartir las hiladas tanto en vertical como en horizontal, para evitar piezas en obra vista, ya que estas quedan bastante mal.
El replanteo de la primera hilada debe ser seguido, incluso donde existan pasos de puertas, ya que cuando coloquemos esta por encima deberá continuar el cerramiento sin alterar el plomo de la llaga vertical y mucho menos tener que hacer piezas ya que eso sería nefasto y de mal profesional. Una vez pasada la primera hilada, tocará ver donde van los pasos, puertas de entrada, balconadas, para así replantear las agujas que sujetaran los marcos, estas agujas se irán formando hilada por hilada conforme vayamos levantando las paredes y la formaremos colocando dos piezas finales una al lado de la otra a la soga y la superior al tizón, este aparejo lo iremos repitiendo hasta llegar a la altura correspondiente marcada en los planos. Cosa importante a la hora de cerrar con cara vista, niveles, replanteo y reparto de esta.
Vídeo de maestro albañil para levantar pared de ladrillo visto: Os dejo un vídeo para que os hagáis una idea de como se coloca el ladrillo de una cara vista, el maestro albañil nos explica desde el nivelado del suelo, hasta como levantar la pared de ladrillo visto, siguiendo las llagas tanto en horizontal, como en vertical, respetando el grueso de estas para que se vea en su conjunto una vez terminado, el panel todo por igual.
Comentarios