La termoarcilla es un material que ofrece una serie de prestaciones que otros materiales no poseen, además de poderse realizar cerramientos con una sola hoja, la cual cosa nos hace reducir costes en materiales y mano de obra, estos nos pueden servir como pared maestra sin problema a la hora de apoyar el siguiente forjado. En el mercado existen una gran variedad de productos los cuales ofrecen, un buen aislamiento térmico y acústico, aceptable resistencia mecánica, etc., pero ninguno es capaz de reunir todas las características con el alto nivel que lo hace la termoarcilla.
Además de ofrecer aislamiento acústico y térmico, las paredes de termoarcilla ofrece alta resistencia mecánica y al fuego, mayor rendimiento de ejecución y respeto medioambiental.
Además de ofrecer aislamiento acústico y térmico, las paredes de termoarcilla ofrece alta resistencia mecánica y al fuego, mayor rendimiento de ejecución y respeto medioambiental.
Lo primero antes de comenzar a fijar el material deberemos replantear bien el lugar donde vamos a colocarlo, por mediación de los planos del proyecto tomaremos las medidas exactas que nos indican, comprobaremos que todas las equinas y rincones están perfectamente a escuadra y volveremos a tomar medidas. Independientemente de lo que haya debajo de nuestro replanteo, nosotros siempre tenemos que ceñirnos a lo que manda el proyecto, si este por la razón que sea varía, lo pondremos en conocimiento del equipo técnico para que ellos lo estudien y den la solución mejor.
Si todo sale según lo previsto, comenzaremos a colocar la termoarcilla en este caso.
Es aconsejable que este bien nivelada la base ya que se trata de piezas que van encajadas unas con otras. En la colocación a la hora de sujetarlas con el mortero, deberemos dejar un espacio en el centro, que nos sirva a modo de cámara de aire, sin que estos conecten entre ellos, para así evitar posibles humedades interiores.
Se distribuirán las alturas al igual que el resto de materiales de cerramiento, para que de este modo poder llegar a la altura con piezas enteras y al mismo nivel en todo el perímetro. Este tipo de material posee además piezas especiales para una perfecta distribución y continuación, así no tendremos que estar perdiendo el tiempo y desperdiciando material haciéndolas manualmente. Hay piezas especiales para dinteles, esquinas, terminaciones, etc. Las hay de diferentes dimensiones, con respecto a lo que sería espesor, siempre dependiendo del tipo de cerramiento, si el cerramiento es exterior; utilizaremos un espesor ancho, para dar consistencia, también lo utilizaremos en el caso de ser una pared de carga o maestra. En el caso de que lo utilicemos para dividir una estancia; utilizaremos un espesor mas estrecho.
En estos últimos años hemos realizado infinidad de viviendas directas al propietario por encargo y de cada diez, seis optaban por este tipo de material por lo económico que resultaba y ahora en estos momentos mas. Otros propietarios se decantaban con el ladrillo visto con cámara de aire y proyectado, algunos por el ladrillo convencional , proyectado y pared de piedra, etc. Pero para mi el material mas asequible y con muy buenas prestaciones es la termoarcilla, no es necesario aislarlo, no necesita tabique interior de cámara, lo puedes revestir por el exterior con mortero monocapa raspado, fratasado, marmolillo, rebozado convencional y pintado, aplacado de piedra. Por dentro enyesado directo, madera, alicatados, etc.
Hay personas que seguramente desean hacerse una residencia a estrenar y lo ven como algo imposible, quizá por que alguien los a convencido para hacer lo contrario, bien por alguna mala experiencia o por desconocimiento de este tipo de materiales, también puede ser que no les guste o no les convenza. Pero puedo decir hoy por hoy, que ninguna, desde la primera edificación que hice, hasta la última más reciente, jamás he tenido problemas de ningún tipo con este material.
Comentarios
Saludos
Mi consejo, puesto que no somos del mismo país y es con lo único que le puedo orientar, simplemente es que contacte con alguna casa que sirva materiales para construcción en su zona, seguro que ellos le orientarán e informarán correctamente.