Búsqueda

Escaleras compensadas

Repartir escaleras compensadas hechas de hormigón:
Como podemos observar en este vídeo las escaleras compensadas en hormigón quedan totalmente llenas y preparadas para ser revestidas. (Las denominamos escaleras compensadas, ya que carecen de rellanos y de este modo compensamos el hueco reducido de la caja para dárselo a la vivienda).
Los compensados consisten en poder ganarle altura a la escalera en un espacio reducido y  donde deberían haber descansillos colocaremos peldaños en angulo, de manera gradual para que no exista un cambio brusco a la hora de desplazarse por ellas el usuario. Por lo que con lógica a la hora de diseñar la escalera y siempre dependiendo del espacio que dispongamos en la caja, esta la procuraremos realizar, cómoda y práctica.  

video


Revestir una escalera:
Este sería un paso mas para completar diferentes alturas de la vivienda, visto así como se observa en el vídeo, da una sensación un tanto extraña, sobre todo los que estén acostumbrados a las escaleras de su hogar, bueno pues pensad que seguro que las vuestras, antes de ser revestidas con mármol, piedra artificial, granito, silestone, madera u otros tipos de materiales, algún día estuvieron así.
El acabado de la escalera mas o menos la tenemos pensada, guardaremos la estética inicial que existía en este tipo de viviendas de pueblo y mezclaremos dos materiales muy agradecidos cuando ejercen la labor de embellecer una escalera, estos materiales serán madera y un tipo de baldosa aún no decidida ya que barajamos varias opciones para el acabado de los suelos en general. El sistema es conocido como el de "atoques" de madera, este sistema es muy antiguo, el cual se utilizaba para la formación y embellecido de los cantos de los escalones. Consiste en la colocación de un listón de 60*80 aproximadamente de grueso por la distancia longitudinal que tenga el peldaño, si la escalera se encuentra entre paredes, este lo podemos encastar, si no existen paredes, que solo habrá barandilla por los costados, este personalmente lo sujeto con tornillos al peldaño y realizo dos ingletes en ambos costados para formar con otro trozo mas pequeño el lateral de la huella del peldaño, uniendo las tres piezas en forma de "U" y atornilladas al hormigón o por mediación de unas pletinas alargadas a modo de gafa que nos queden sujetas al pegar la baldosa.

Acabados para escalera rústicos
El atoque lo podemos barnizar para que podamos limpiarlo y alargar así su vida. por lo general suelen ser de madera de pino, pero siempre podemos elegir otro tipo de madera e incluso un modelo exclusivo, pero tendrá que pasar por manos del carpintero, sin embargo lo tenemos en una medida standart ya preparado para esta función.  

Ganar espacio en la vivienda pero reducir escalera:  
Este tipo de escaleras me gusta mucho por el acabado y además por su complicación a la hora de diseñar estas en la obra, ya que muchas veces por circunstancias de querer ganar espacio se complican, en este caso además de querer ganar espacio, hubo un añadido extra y es que resulto que el hueco era diferente y más cuando hablamos de una casa tan antigua como en este caso, ya que las medianeras que tocaban en los laterales del hueco, no seguían un plomo, ni una línea, por lo que la caja en este punto era un poco mas estrecho que sus semejantes, eso si, siempre respetando las medidas de anchura, tanto las de tiro de peldaños rectos, como el giro de compensados.
Aunque parezca insignificante, si a la vivienda le podemos ganar el espacio que ocupan tres escalones, en el caso por ejemplo que fuese pasillo delante de la escalera para distribuir las diferentes estancias, estaríamos ocupando el espacio de esos tres peldaños para darlo al pasillo, por lo que las diferentes estancias lo ganarían a su vez.
Alguno apunta que por que ya puestos no coloqué una escalera de caracol, la respuesta es sencilla, por que queríamos reducir el hueco, pero también a su vez tener una escalera de obra fiable, que permita el acceso cómodo a los diferentes niveles de la casa, además que una escalera bien terminada, viste mucho un hogar.