Es la instalación de protección independiente a la red eléctrica, unida directamente a tierra, tiene la misión de evacuar las corrientes de defecto o de derivación que se producen por eventual falta de aislamiento.
Componentes:
Un electrodo de material inalterable, hará de punto de conexión, estos podrán ser de cobre, acero galvanizado o sin galvanizar con protección catódica. Los conductores de Protección de Toma a tierra, serán de cobre rígido desnudo, acero galvanizado u otro metal con alto punto de fundido, las lineas de enlace serán con conductor desnudo enterrado.
La linea principal y sus derivaciones, el conductor deberá ir aislado con tubo de PVC rígido o flexible.
La platina del punto de Protección de Toma a Tierra a de llevar un dispositivo de fijación a la base. Una vez instalado y conectado a la red, no se ha de poder acceder a las partes que tengan que estar en tensión. Debe quedar con los lados aplomados y en el mismo plano que el paramento. La posición y cantidad debe ir fijada según el proyecto,constado en la documentación técnica.
Cuando se coloca superficialmente, el elemento a de quedar fijado sólidamente al soporte. Se conectará sobre los conductores de tierra, situado en un lugar accesible y que se pueda medir la resistencia de la toma a tierra que corresponda, asegurar la continuidad eléctrica, debe situarse en un punto cercano de la toma de tierra.
Las instalaciones que lo necesiten han de disponer de un número suficiente de puntos de Protección de Toma puesta a tierra, convenientemente distribuidos, que estén conectados al mismo electrodo o conjunto de electrodos.
Resistencia a la tracción de las conexiones: > = 3 Kg.
Tolerancias de ejecución: - posición: + 20 mm, aplomado + 2%
La placa o piqueta de conexión a tierra, ha de estar colocada en posición vertical, enterrada dentro del terreno, debe quedar fácilmente localizable para la realización periódica de pruebas de inspección y control, unidas rígidamente asegurando un buen contacto eléctrico con los conductores de los circuitos de Protección de Toma a tierra mediante fijaciones mecánicas, elementos de compresión, soldadura de alto punto de fusión.
El contacto con el conductor del circuito de tierra a de estar limpio, sin humedad y hecho de forma que se eviten los efectos electrolíticos.
Han de estar clavadas de tal forma que el punto superior quede a 50 cm de profundidad. En el caso de enterrar mas de una placa, la distancia entre ellas a de ser como mínimo de 3 metros.
Tendrá incorporado un tubo de plástico de 22 mm de diámetro aproximadamente, al costado del cable para la humectación periódica del pozo de tierra.
Las conexiones del conductor desnudo de cobre se deben realizar, mediante soldaduras o con piezas de fijación de material inoxidable por presión atornillada, este último método siempre en lugares de acceso. El tornillo a de poseer un sistema con tuerca de freno, para evitar que esta se afloje.
Las conexiones entre diferentes metales, no debe producir deterioro por causa de la electroquímica. El circuito de tierra no será interrumpido para la colocación de seccionadores, interruptores o fusibles. El paso del conductor por el pavimento, muros u otros elementos constructivos se realizará por el interior de un tubo rígido de acero galvanizado.
El conductor no debe estar en contacto con elementos combustibles. Este colocado superficialmente a de quedar fijado mediante grapas al paramento o techo o bien mediante bridas en el caso de canales y bandejas. La distancia entre las fijaciones será < = 75 cm.
El conductor en malla de conexión a tierra quedará instalado al fondo de las zanjas con tierra cribada y compactada. El radio de curvatura mínimo admitido debe ser 10 veces el diámetro exterior del cable en mm.
Constaran: unidades de conexión referidos a los puntos de toma a tierra, arquetas, placas o piquetas de conexión a tierra, los conductores de puesta, enlace con tierra, linea principal de cable de tierra, en metros lineales.
Es muy importante en la instalación eléctrica, en lo que corresponde a Protección integra de nuestra casa y en general, una correcta instalación y conexión de Toma a Tierra, para prevenir futuros accidentes.
¡Ojo!, si tu casa es de nueva construcción, seguro que posees este tipo de instalación de protección, pero si es de antigua construcción, posiblemente no tenga. Consultadlo con un técnico electricista. Para mi es importante, supongo que para vosotros también.
¡Ojo!, si tu casa es de nueva construcción, seguro que posees este tipo de instalación de protección, pero si es de antigua construcción, posiblemente no tenga. Consultadlo con un técnico electricista. Para mi es importante, supongo que para vosotros también.
Comentarios