Por muy pequeña que sea la reforma o reparación, siempre debemos de ser cuidadosos y planificar perfectamente todo el acontecimiento venidero si queremos que nuestra labor salga perfecta. Si se trata como es este caso de una reforma en la cual los elementos que entran en el juego son piezas decorativas en su gran mayoría, con mas razón deberemos planificar a conciencia nuestro trabajo. Aún así siempre es bueno y de vital importancia tener bien clara toda tarea presente y futura, si queremos que todo salga como debe ser, bien.
Primero de todo tuve muy claro lo que quería hacer, ya que si no se tiene claro lo que se va a realizar, mas vale que ni comiences.
Me hice un pequeño croquis realizado a mano a escala, del diseño de la reforma decorativa, así que dibujé cada una de las paredes del lugar donde iba a realizar mi trabajo, acoté las zonas de mas referencia para mi, como ya tenía claro que materiales iba a utilizar por las muestras que tenía, los plasmé en mi dibujo, a partir de ahí ya tenía claro lo que iba a realizar y como iba a quedar.
Lo basto del trabajo y lo mas fácil, por su puesto es el saneado de todas las paredes donde vamos a trabajar, saber por donde pasaremos las nuevas instalaciones y dejarlo bien pulido par que a la hora de hacer los trabajos delicados salga bien.
Preparé en todas las paredes unas maestras a plomo con mortero bien cargado de cemento, una vez realizado este proceso las dejé que secaran bien para poder revestir con mortero las paredes y así poder pasar el regle, dejando completamente recta la superficie.
Una vez seca la superficie, saqué unos niveles y con la referencia que nos deja el carpintero en el paso de puerta, repartí exactamente donde quería llegar con todas las piezas; baldosa, cenefa intermedia, cenefa superior, así hasta donde había proyectado la altura del falso techo de escayola decorativa.
Según podemos observar en la fotografía, las paredes se revistieron de materiales cerámicos con medidas considerables por lo que exigía una primera calidad por parte de los materiales.
En este caso se trataba de un porcelanico rectificado en tono beige mate, rematando la junta del mismo tono, dando la sensación de ser una pieza única.
La cenefa colocada a media altura rompiendo la continuidad a la vez que da un resalto al mural, pieza destonificada en tonos marrones a beige.
Una autentica gozada, tanto de colocar como en el acabado.
Plato de ducha de la reforma
Plato de ducha de la reforma
El plato de ducha de la reforma empotrado, da una sensación de amplitud al baño, decorado con revestimiento en gresitte des tonificado a juego con la cenefa antes mencionada y rompiendo con una pieza grande en el centro de porcelanato. La mampara de dos hojas son en cristal mateado con una altura de 200 cm. tiradores en PVC blanco, así como los soportes laterales, ajusta con un sistema de goma plastificada entre hojas y suelo, de este modo se asegura que el agua no salta fuera.
El sistema de calefacción para el baño
El sistema de calefacción como podemos observar en el caso del baño, se trata de un radiador toallero en acero inoxidable, a juego con manillas, colgadores y demás accesorios de baño.
En el resto de la casa se utilizó sistema convencional de radiadores de aluminio con sus respectivos elementos por superficie de cada estancia, todo el sistema centralizado hacia una caldera de gas que recibe los datos automáticamente de la temperatura actual desde un punto en concreto de la casa.
La reforma decorativa del techo
El remate contra el techo es una cenefa estilo artesanal, fabricada a mano, cerrando y rematando todo el perímetro superior, dando de este modo un toque rústico, para así resaltar, siendo que en su gran mayoría es de estilo moderno.
El cajón descolgado del techo me sirvió además de cubrir una tubería, para colocar unos apliques de luz, también con detalles en acero inoxidable.
Mueble de baño y piedra encimera para la reforma decorativa
Mueble de baño y piedra encimera para la reforma decorativa
El armario con rinconera, diseñado y hecho a medida por el carpintero, al igual que la piedra que lo cubre, todo en materiales y mobiliario en alta gama.
Los suelos utilizados en la reforma decorativa de toda la casa
Los suelos al igual que el resto de la casa del mismo tono en porcelanico rectificado, siendo las piezas con dibujo atigrado desigual, por lo que agudizó la labor de colocación ya que se debía montar como si se tratase de un autentico puzzle, el acabado mereció la pena, se colocó con cemento cola sobre una superficie verdaderamente a nivel, ya que el material lo pedía. Se tubo que nivelar en algunas zonas del suelo de la casa, recreciendo la base allí donde hizo falta y una vez seca, se aplicó la cola para poder pegar la baldosa como en el resto de superficies de las diferentes estancias.
El llenado de juntas (borada) entre baldosas lo hice bastante líquido para que se rellenase bien y de este modo evitar que acabe levantado en un futuro.
Una vez terminados los procesos de colocación y remates de junta, comencé a colocar el zócalo correspondiente contra la pared, agarrado con cemento cola y rematado con el mismo producto para juntas del suelo, solo que en esta ocasión un poco mas duro, ya que se trata de rellenar una junta vertical.
Los acabados de primera calidad como el remate del zócalo con yeso justo en el filo de este, fue el que utilicé en esta y en todas las ocasiones que realizo trabajos de albañilería de este tipo.
Las instalaciones, aprovechando que iba falso techo decorativo en toda la casa, se pasaron grapadas al techo original.
Se colocó una escayola decorativa rematada con cornisa de gravado perfilando pequeñas hojas, siendo esta de tamaño mediano.
Puertas utilizadas en la reforma decorativa
Puertas utilizadas en la reforma decorativa
Las puertas se colocaron en madera de cerezo lisas, marcando la beta en horizontal, con manillas en acero inoxidable, a juego con los cercos de luces y llaves.
Se colocó con anterioridad un pre-marco en madera de pino sujeto a los tabiques, para facilitar el trabajo de carpintería y de este modo ademas procurar no dañar el material de madera, ya que estas se colocaron con sistema block, para el que no lo sepa este sistema de montaje viene "marco" y puerta todo junto, de este modo cuando todo esta terminado, viene el operario y coloca todas las puertas mediante fijaciones mecánicas al pre-marco que nosotros ya colocamos cuando realizamos los tabiques de distribución.
Se colocó con anterioridad un pre-marco en madera de pino sujeto a los tabiques, para facilitar el trabajo de carpintería y de este modo ademas procurar no dañar el material de madera, ya que estas se colocaron con sistema block, para el que no lo sepa este sistema de montaje viene "marco" y puerta todo junto, de este modo cuando todo esta terminado, viene el operario y coloca todas las puertas mediante fijaciones mecánicas al pre-marco que nosotros ya colocamos cuando realizamos los tabiques de distribución.
Comentarios