Si indagamos en el concepto de tabiquerias, podemos orientarnos de tal forma que parezca mas sencillo, porque en realidad, lo es. Existen una gran variedad de tabiquerias, en este apartado he querido ceñirme simplemente al cerámico, dentro de un ladrillo que podríamos denominar como sencillo, aunque en realidad existen muchos formatos en medidas y diversos materiales, por enumerar alguno podría decir por ejemplo: el cerámico (ladrillo doble), este suele tener una media por lo normal de 70 mm, hablo de grueso, este suele usarse en distribuciones de estancias, de igual colocación que su hermano pequeño que hablo mas abajo, pero que va muy bien para realizar el paso de instalaciones de servicios.
Otro tipo de tabiqueria muy utilizada son las de cartón yeso, estas van sujetas mecánicamente sobre guías metálicas o listones de madera, suelen ser paneles de gran formato con dimensiones de (1.200x2.500mm), bastante utilizadas por su rápida colocación y muy fácil y limpio tanto para las instalaciones como para los acabados.
Otro formato para tabiqueria muy utilizado en obra nueva es el de dimensiones (500x500mm), este va sujeto con pasta de yeso y cola, también lo podemos encontrar este gran formato en diferentes gruesos, 40mm y 70mm., también por lo mismo uno para trasdosados y la otra medida para distribuciones, no es que haya una ley que diga uno para esto y el otro para tal, es pura lógica, nada más, donde se suponga que habrán menos instalaciones, siempre podremos economizar un poco, que eso al cliente siempre le va bien.
En las fotografías podemos ver el cierre de paredes en piedra después de ser reparada, con tabique de ladrillo cerámico de 40 mm de grueso y collado con mortero.
El atado de las piezas cerámicas de las tabiquerias contra las paredes de piedra, lo realizamos en los huecos que hay o que realizamos y aplicamos resinas para un efectivo agarre del material, esto lo hago para reforzar el saneado de estas paredes centenarias.
Por último fijamos el tabique al techo con yeso, para facilitar la realización de regatas y también me sirve para averiguar si existe algún movimiento en la casa pues así lo marcará en esta zona y en otras que también deje señales a modo de testigo.
Como pueden apreciar me ceñí todo lo que pude a la antigua pared de piedra con el ladrillo del tabique, para de este modo no quitarle tanto espacio a la habitación.
De este modo me vendrá bien para el paso de las instalaciones, cuando tenga que distribuirlas. Ya mas adelante dejare detalles en rústico donde mas nos convenga. El cierre de estas paredes y otras similares me interesa que sean huecas y bien rectas para lo que tengo en mente y en mi libreta de diseños.
La reparación de las paredes piedra en la que ya hablé y detallé en el apartado publicado anterior a este; comenté que esta reparación fue bastante delicada por la situación en la que se encontraba, se saneó a conciencia y se remató el trabajo con un mortero muy plástico, sellando de este modo todas las llagas.
Comentarios