google.com, pub-5482865275048270, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Argamasas tradicionales para morteros Ir al contenido principal

Argamasas tradicionales para morteros

Las argamasas admiten fabricar los morteros que constituyen las uniones entre los materiales de construcción secos. Las tres argamasas usuales primordiales son el yeso, la cal y la arcilla. A partir de mediados del siglo XIX, el cemento ha sustituido a la cal.
En alguna ocasión se suele utilizar aún la composición de arcilla con cal. Desde hace unos treinta años, retornan a recuperarse los métodos de antiguamente en la cual se amasaba la tierra y el ladrillo cruzo, se preparan productos nuevos, como el ladrillo de tierra cruda apretada, y las argamasas hechas con tierra y cal recobran su protagonismo.
El yeso es uno de los materiales más empleados para la fabricación de los enlucidos interiores, así como las placas de este material.
La cal para retardar el fraguado con cementos, también se puede utilizar para enlucidos y enjalbegados sobre paredes y techos.
De este modo mezclamos dichas argamasas con agua y arena, para obtener los diferentes morteros. Así según la naturaleza de las argamasas, encontramos, morteros de cal y yeso, de cal y cemento. Al añadir grava a la mezcla, obtendremos hormigón. El mortero y el hormigón son materiales plásticos en el instante de manipular y estos se fortalecen de manera progresiva e inalterable, debido al fenómeno químico de fraguado acompañado de la evaporación del agua.
En lo que se refiere a mezclas, tiene su sentido, cuando mezclamos diferentes tipos de argamasas, se realiza para sumar las diferentes ventajas de cada una de estas composiciones. La costumbre muy antigua de añadir cal a la arcilla es para estabilizar la mezcla y así de este modo la hace más resistente a la acción del agua. Con la mezcla de yeso y cal, se obtiene un mortero rápido en su fraguado, cuya dureza supera a las del mortero y cal. Y por último, después de la aparición del cemento, a menudo se mezcla cal y cemento para preparar el mortero denominado “bastardo”, en el que la cal disminuye la velocidad del fraguado del cemento y éste aumenta la dureza de la cal.



Diferentes tipos de mortero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambiar escobillas lavadora Bosch Maxx

Por norma general suelo hablar sobre construcción, pero me ha parecido interesante la reparación que he realizado con mi propia lavadora y he pensado, porque no voy a describir todos los pasos que he dado, de este modo si hay alguien que tiene este mismo problema, quizá le sirva de ayuda. Comenzaré por especificar el modelo de lavadora, mi máquina es una Bosch Maxx cuyo número de referencia es el WFXI2440EE, os lo digo porque este número será necesario si tenéis que cambiar escobillas u otras piezas, ya que cuando vayáis a comprar cualquier recambio para este modelo en concreto, os lo solicitaran. Dicho esto veamos los pasos que he dado y como llegué a la conclusión de esta avería.    Por lógica aunque suene a un poco a cachondeo, cuando cargas la lavadora Bosch, la preparas y le das al botón de inicio, comienza a tirar agua después de haber realizado este proceso debe comenzar a girar, bueno pues si no gira es que tiene un fallo de estas características u otro peor, por suert

Refuerzo de paredes antiguas

En esta partida observaremos la manera de reparar una pared deteriorada en piedra, para realizar un correcto refuerzo de paredes antiguas , explicare los pasos para que podáis ver la forma y el trabajo que conlleva la realización de una reparación de esta índole. Primero de todo debemos picar con métodos manuales la zona a reforzar y limpiar la junta , profundizaremos en estas para que el refuerzo sea efectivo y con agua sacaremos los restos mas pequeños dejando la piedra limpia, seguiremos picando las juntas de paredes mientras seca la zona que queremos tratar, por la sencilla razón de que el mortero en la piedra suele descolgarse si esta muy mojada. Cuando a secado un poco procederemos al rejuntado de esta, en este caso al mortero de refuerzo he añadido hidrófugo, un producto que no deja transmitir las humedades exteriores, por que una de las paredes antiguas , da a una zona de tierras por la parte de la calle. Retacaremos con este refuerzo enérgicamente, todas y cada una

Diseño cimiento escalonado

El tipo de cimiento que quiero desarrollar en este diseño, por la naturaleza del lugar, me va a llevar a formar un tipo de firme escalonado. De este modo el desbroce y limpieza del mismo se deberá realizar conforme al diseño ya de un principio, por la sencilla razón de que este tipo de excavaciones deben realizarse formando planos y en busca del terreno original desde un principio. Normalmente cuando se excava sobre terrenos planos, primero se debe limpiar lo que sería la tierra vegetal para de este modo poder replantear, en terrenos excesivamente inclinados deberemos ir formando escalones en busca del firme y así ir adaptando nuestra cimentación a estos altibajos. En la construcción siempre encontraremos una gran variedad de cimentaciones, por supuesto siempre deben ir acompañadas de un estudio del terreno donde se debe ubicar, ya que todos los terrenos por su composición no son iguales, de ahí las variaciones (losas, riostras, zapatas, pilotes...) El diseño del cimiento escalon