Por norma general suelo hablar sobre construcción, pero me ha parecido interesante la reparación que he realizado con mi propia lavadora y he pensado, porque no voy a describir todos los pasos que he dado, de este modo si hay alguien que tiene este mismo problema, quizá le sirva de ayuda.
Comenzaré por especificar el modelo de lavadora, mi máquina es una Bosch Maxx cuyo número de referencia es el WFXI2440EE, os lo digo porque este número será necesario si tenéis que cambiar escobillas u otras piezas, ya que cuando vayáis a comprar cualquier recambio para este modelo en concreto, os lo solicitaran. Dicho esto veamos los pasos que he dado y como llegué a la conclusión de esta avería.
Por lógica aunque suene a un poco a cachondeo, cuando cargas la lavadora Bosch, la preparas y le das al botón de inicio, comienza a tirar agua después de haber realizado este proceso debe comenzar a girar, bueno pues si no gira es que tiene un fallo de estas características u otro peor, por suerte el mío a sido problema de desgaste de las escobillas del motor eléctrico Bosch, para mi otro peor hubiese sido inducido quemado, que es mas costoso.
Una vez hemos sacado la tapa protectora trasera de la máquina, procederemos a extraer la correa, que es muy sencilla de sacar, simplemente con la mano tiramos un poco hacia nosotros y hacemos girar la polea al mismo tiempo.
Desmontar la tapa delantera situada en la parte baja de la máquina, la cual va sujeta con cuatro tornillos, de este modo podremos observar las conexiones eléctricas y así poder desconectar estas más fácilmente del motor.
El motor de la lavadora Bosch Maxx, va sujeto con dos tornillos, los aflojamos y tirando de él lo podremos sacar del soporte con mucha facilidad.
Una vez fuera este, primero de todo nos percataremos de que el inducido del motor Bosch Maxx no este dañado, esto se puede observar a simple vista, ya que en su parte visible y donde actúan las escobillas esta compuesto de una serie de láminas separadas por ranuras, estas deben tener todas el mismo aspecto, si observamos que unas tienen un tono mas oscuro que otras, posiblemente este el bobinado quemado, por lo que no nos saldrá a cuenta hacer un cambio de escobillas, es importante que todas tengan el mismo aspecto, si es así procederemos a realizar el cambio.
Para no confundirnos a la hora de cambiar las escobillas debemos fijarnos bien cuando saquemos estas ya que tienen una posición, por lo que cuando montemos las nuevas debemos colocar estas igual que las viejas, esto es importante para el correcto funcionamiento de la máquina. Así que sacaremos la vieja fijándonos en la posición y acto seguido colocaremos la nueva en la misma posición.
Desconectaremos la escobilla, extraemos la vieja y colocamos la nueva, introducimos el muelle empujando este con la ayuda de la misma terminal, colocamos el terminal en su ranura y volvemos a conectar.
Repetimos la misma operación con la otra escobilla.
Una vez realizado todo el proceso, bien limpio y todo correctamente conectado, procedemos al montaje del motor en sus respectivos soportes, si veis que se acopla bien, aplicáis un poco de jabón lavavajillas al soporte de goma, de este modo se introduce perfectamente y ya se puede volver a sujetar con sus correspondientes tornillos. Volvemos a posicionar la correa de igual forma que la sacamos pero esta vez a la inversa. Conectamos el motor nuevamente por la parte delantera de la máquina y comprobamos que todo funciona correctamente programando por ejemplo un lavado corto o directamente un lavado normal y así observamos que todo funciona bien durante este proceso.
Una vez comprobado este punto ya procedemos al montaje final de todas las tapas (delantera inferior y trasera) y bueno ya tendréis lista la reparación.
Coste de las escobillas para Lavadora Bosch Maxx WFXI2440EE. 37,00€
Comentarios
Muchas gracias por el blog, me ha servido bastante bien.
Parece que son las escobillas, están bastante gastadas, espero así sea.
Ahora toca encontrar suministro para hacer el cambio.
Salud.
Jorge.