Se debe seguir una serie de pasos específicos para la correcta construcción de un terrado el cual quedará totalmente transitable y de este modo poderlo aprovechar debidamente y sin que no nos de futuros problemas.
Una vez construidos todos los soportes fijos tales como: elementos estructurales, traspasos y paredes, procederemos a la realización del terrado principal, ya que este es un elemento muy importante para la correcta conservación de todo el inmueble. Para este punto esencial y de suma importancia, seguiremos todos y cada uno de los pasos marcados por la dirección facultativa y por la experiencia profesional de los operarios debidamente cualificados, solo así se realizará una perfecta ejecución de dicha tarea.
Dicho esto precederemos a seguir los pasos concretos, para la correcta construcción de nuestro terrado, que en este caso tal y como hemos mencionado será en zona común y transitable.
Los distintos puntos de desagüe serán el lugar principal para un correcto replanteo, así que comenzaremos distribuyendo las pendientes siempre de un modo proporcional, para que sea equitativa esta recogida de agua.
Un terrado es un tipo de cubierta la cual debe ir totalmente impermeable por su escasa pendiente y es aconsejable que esta no sea inferior al 1% [1cm por cada metro de desnivel].
Pasos a seguir para la construcción de un terrado transitable:
Ubicados todos los desagües, trazaremos unas maestras de orientación y compensaremos la distribución de todo el terrado para una recogida de aguas proporcionalmente equitativa. Hecho esto procederemos a formar todas las caídas con material aligerado, en este caso se trataría de un tipo de mortero aligerado, en concreto "un hormigón celular", también podemos usar otro tipo de material como es la "Arlita o ripiolita", también "Arcilla expandida", que es un material perfecto para realizar este tipo de trabajos, lo mezclaremos con cemento por supuesto, estos materiales nos darán consistencia y ligereza, mas que nada para no sobre cargar con peso inútil.
Construidas dichas caídas, pasaremos a la formación de una serie de soportes, los cuales nos ayudaran para la correcta adaptación de la tela impermeabilizante que tengamos que colocar, estos soportes los fabricaremos con mortero e irán en todos los rincones entre las zonas verticales y las horizontales de nuestro terrado, el nombre que le podemos acreditar podría ser el de "media caña", por la forma que le daremos y así para que la tela asfáltica pueda amoldarse correctamente al terreno.
Completada esta tarea, formaremos una rasa perimetral en las paredes a una altura no inferior a los 25 cm del suelo, la cual alisaremos con mortero y la dejaremos plana en la zona inferior. De este modo y cuando todo el proceso de trabajo realizado hasta el momento haya secado, procederemos a la colocación y soldado de las telas impermeabilizantes. En este proceso y antes de continuar es aconsejable realizar una prueba de estanqueidad, para no tener futuras sorpresas.
Una vez realizada la prueba de estanqueidad con los resultados favorables, pasaremos a la colocación del aislamiento térmico, procurando que este nos quede con la forma adecuada y totalmente precintado para que realice una correcta actuación que no será otra que la de evitar la transmisión térmica a las viviendas inferiores.
Por último colocaremos los pavimentos agarrados con mortero, siguiendo perfectamente las pendientes y sus respectivos zócalos Es aconsejable dejar un espacio entre baldosas [de 5 a 10 mm] mas que nada por el tema de dilataciones, además de las recomendables juntas de dilatación de sellado elástico, para evitar que el pavimento con los cambios de temperatura se nos levante. Queda por entendido que todo el pavimento debe quedar totalmente sellado entre juntas, para un mayor aislamiento, los productos a utilizar para el correcto sellado, siempre estarán acogidos al pliego adjunto por la facultad técnica de calidades del proyecto, el cual seguiremos perfectamente para no tener futuros problemas con las distintas partidas.
Comentarios