Toda estructura metálica a de cumplir con una serie de condiciones tales como, rigidez, estabilidad y resistencia.
Rigidez para que esta no se deforme al aplicar las fuerzas a la que estará sometida la estructura metálica, estabilidad capaz de soportar movimientos laterales y resistencia para que la estructura metálica no se rompa o deforme.
Se define como estructura metálica de acero, los elementos de este material que forman la parte sustentable de la edificación. La forma y dimensiones de la estructura vendrá definida en los planos correspondientes. Los aceros a utilizar son los laminados en chapas o perfiles del tipo A-52 definidos en la norma UNE-36080-73.
Todos los productos laminados deberán tener una superficie lisa y se suministraran en estado sucio de laminado. El contratista deberá demostrar la cualificación del personal que ejecute este tipo de obra.
Las uniones, cualquiera que sea su tipo, siempre se realizaran de acuerdo con las indicaciones del proyecto, dirección facultativa y normativa vigente.
Antes del montaje de la estructura metálica, se deberá limpiar y pintar con una imprimación las partes de esta que deberán estar ocultas.
Se colocaran placas de soporte sobre los macizos de fabrica de hormigón, que se inmortalizaran una vez conseguidos los aplomes y alineaciones definitivas.
Todos los elementos de la estructura se deberán proteger contra los fenómenos de oxidación y corrosión.
No se realizará la imprimación hasta que la ejecución no la autorice el director de la obra, después de haber realizado la inspección de las superficies y uniones de la estructura acabada o de la fase que toque.
Hasta que no se realicen las soldaduras de unión, no será necesario imprimir ni proteger la zona en cuestión. Todo lo que se añada o encaste, se le dará el mismo tratamiento para evitar la corrosión o el deterioro.
Las estructuras o elementos estructurales de acero se medirán por kilogramos, incluyendo en los precios todos los elementos y operaciones de unión, montaje ensayos, protección, transportes necesarios para completar la ejecución del proyecto.
Todas las operaciones de montaje se incluirán en el precio, así como la protección y pintura que sea necesaria, siempre de acuerdo con la normativa.
Comentarios