Principalmente los sistemas de energía solar son de gran ayuda en lo que a ahorro concierne.
Los paneles de aprovechamiento de energía solar, contienen una serie de serpentines por los cuales circula el agua, el más sencillo es aquel que a un depósito se le conecta el panel. De este modo cuando el agua que contiene el serpentín del panel se calienta, asciende hasta el depósito donde se acumula y cuando esta se enfría, vuelve hasta el panel. La temperatura del agua dependerá de la climatología, momento del día y período del año. Este panel lo situaremos en la parte baja de la casa.
La eficacia de los sistemas de energía solar, debe combinarse con un sistema que abastezca nuestras nuestras necesidades de agua caliente por mediación de inmersión eléctrica.
Cuando colocamos los paneles solares sobre la cubierta,al encontrarse por encima del depósito, deberemos instalar una bomba eléctrica que regule durante el día todo el circuito para abastecer por mediación de un temporizador, el agua caliente durante el día. De este modo tan eficaz, lograremos prolongar la vida de nuestra caldera o calentador eléctrico y además servirá para ahorrar energía, por lo que todo son ventajas económicas para el bolsillo del usuario.
La instalación que compone el circuito de un sistema de energía solar, se puede describir tal y como observamos en el dibujo que se adjunta. La composición de esta instalación para los dos sistemas, solo varía por la ubicación de los paneles y la incorporación en la instalación de una bomba eléctrica con un temporizador. Por todo lo demás los dos sistemas de calentamiento del agua por colectores solares, son parecidos.
La instalación
El depósito de almacenamiento o de abastecimiento, envía el agua fría al depósito de agua caliente por la parte inferior, mientras que el agua caliente para el consumo sale por la parte superior, esta tubería también funciona como tubería de seguridad, por si en alguna ocasión falla la válvula del termostato y el agua hierve, el vapor ascenderá a través de la tubería hasta el depósito superior.
Los materiales a utilizar
Las tuberías para formar este tipo de instalaciones suele ser de cobre, este ofrece una serie de características idóneas para este tipo de cometidos.
Para las distintas uniones utilizaremos métodos como el de soldadura y compresión.
La soldadura la se debe realizar aplicando calor sobre la zona que se tenga que unir, con la ayuda de una lamparilla de soldar, para de este modo fundir en la junta una aleación de plomo y estaño.
Las uniones a compresión en tuberías irán con accesorios de tuerca, estos ofrecen sobre la junta una presión que impide posibles fugas en el circuito.
También podemos encontrar circuitos formados con tuberías de hierro, este sistema es mas laborioso, ya que para formar las distintas uniones que compone el circuito, deberemos realizar en cada extremo de las tuberías la rosca correspondiente, para de este modo poder adaptar , codos, "T" y los diferentes accesorios que componen la instalación.
Para reforzar esta unión entre estos elementos y evitar escapes, se debe utilizar un producto especial para juntas y asegurar con cáñamo o cinta especial, siempre se deberá aplicar estos productos en la misma dirección del roscado.
Comentarios