Si tenemos pensado fabricar una pérgola a cuatro aguas nos deberemos regir por una serie de pasos a seguir, para que todo sea como tenemos en mente y por supuesto salga perfecta: existen una gran variedad en lo que refiere a pérgola, si lo que buscamos cuando llega el calor, es una buena sombra donde relajarnos y poder disfrutar del buen tiempo, aunque en este caso realmente la idea principal de esta pérgola, iba destinada en exclusiva para dar sombra y cobijo aún vehículo; de todos modos artilugios como este los podemos encontrar hechos de madera, fabricadas de material ligero como el aluminio, de hierro, etc. Aunque personalmente y como ya habréis averiguado, la prefiero de obra y como yo, también el cliente que solicitó el encargo para construir esta magnifica y robusta pérgola a cuatro aguas.
La cubierta de esta pérgola construida a cuatro aguas, ejerce toda su presión sobre un forjado plano, cuya composición es de hormigón armado, semivigueta y bovedillas de poliespan por el sencillo hecho de aligerar cargas y no por otra cuestión, ya en todo su conjunto se reparten las cargas a través de sus cuatro pilares, hasta unas zapatas asentadas sobre un terreno arcilloso compacto. La parte superior del conjunto de zapatas y 150 mm de las respectivas columnas, quedan totalmente fijados con una losa de hormigón armado.
Detalle de la base y reparto de acero de la pérgola en hormigón:
El detalle de la base esta compuesto por 4 zapatas aisladas de dimensiones cúbicas, 1000*1000*500 mm, asentada sobre terreno arcilloso compacto, acoge una doble parrilla de redondos del 12 con pata de de 150 mm, el arranque de los pilares o enanos contiene 4 barras del 12, sujetos con estribos circulares del 6 cada 200 mm, sobresaliendo por encima de la cota 1000 mm. Cuatro unidades de pilares circulares armados con redondos de acero del 12 y estribados con varilla de 6 cada 200 mm, forman la armadura de las columnas de dimensiones 250*250*3000 con pata interior.Cuatro jácenas perimetrales de distintas longitudes forman el atado superior, compuesta de 8 redondos del 12 y estribos del 6 cada 200 mm, cuyas dimensiones de 4000*500*250 y otras dos unidades de 3000*500*250. Arriba en el forjado el reparto de acero de la pérgola esta compuesto por, 2 unidades de negativo por semivigueta de redondos del 10, cuyas longitudes son 1100 mm, con pata de 100 mm, sobre un manto de mallazo fino del cuatro. Cada partida finalizada se completaba con su correspondiente hormigón, antes proseguir con la siguiente, hasta completar la estructura.
Materiales empleados para pérgola a cuatro aguas:
Comenzaremos por la cubierta que para realizar este trabajo los materiales empleados fueron; ladrillo hueco aligerado dejando espacios de ventilación entre ellos, esta forma de pegar en su conjunto se conoce como tabique palomero, con este material daremos la forma precisa a nuestro tejado. Los machihembrados cerámicos de gran formato 100*30*4, para cubrir sobre las paredes en forma de cuchillos y paredes rectas, de los tabiques palomeros.
Por último para rematar la cubierta de esta pérgola a cuatro aguas: la teja de formato mixto, repartida y pegada con mortero sobre los machihembrados, el remate de limatesas y cumbrera fueron las indicadas según el fabricante de la teja, así como las respectivas piezas iniciales o de arranque de estas.
El hormigón que se empleó para realizar esta pérgola a cuatro aguas,fue el apropiado en ambiente con respecto a la ubicación que se encuentra y por estar a la intemperie. Para así de este modo, proteger la armadura interna de posibles corrosiones.
Comentarios