Si estáis animados en cambiar vuestra vieja bañera y habéis pensado colocar un plato de ducha totalmente adaptado y ajustado exactamente al hueco que tenéis ahora veremos como formar, una ducha fabricada totalmente de obra. Podréis observar lo sencillo que es y la poca dificultad que lleva formar una ducha de obra personalizada.
Primero de todo tocará extraer la bañera, miraremos de ir con cuidado en no dañar los diferentes objetos y mobiliario que componen el baño. Debemos limpiar a fondo toda la zona de trabajo, para realizar la labor lo más cómodo posible, este primer paso inicial de como formar la ducha de obra, como habréis visto es bastante sencillo.
Otro paso importante de como formar la ducha de obra es; revestir con mortero las partes verticales del perímetro de la ducha, por supuesto si es por causa del material cerámico a utilizar para terminar de revestir las paredes en la ducha de obra. Una vez hecho esto nos podemos poner con el sistema de desagüe, aquí todo depende del estilo de cada cual, se puede colocar el desagüe centrado o en algún extremo; pero tener en cuenta que este desagüe se debe formar y fijar en el punto mas bajo de la ducha de obra. Lo más probable, si quiero formar un plato para ducha de obra y que nos quede al ras de suelo de nuestro baño, es que toque picar en la zona de desagüe. Plato de ducha si, pero contra más pegado al suelo mejor, sin escalón, creo que opinaréis lo mismo, que su impedimento para acceder sea nulo.
La base en ducha de obra
Se debe sacar un nivel en la base, para la continuidad del suelo que tenemos en el baño, este será el acabado; desde ese punto, descontar el grueso de la pasta de agarre y la baldosa de acabado que tendremos que colocar en la base de nuestra ducha en obra. Una vez realizado esto, formar las pendientes con mortero, hasta el centro del sumidero ya encolado y probado de posibles fugas, junto con el desagüe. Esperar que sequen las maestras y aplicar mortero a toda la base siguiendo la guía.Llega el momento muy importante; una vez seca la capa de mortero, aplicar cemento cola especial para piscinas, para mi es el ideal para este paso que viene ahora. Escampamos en una capa fina en la base del plato de ducha de obra, procurando no crear imperfecciones en la base para posicionar correctamente la lona textil impermeable, sin cortes ni añadidos; debemos solapar aproximadamente unos 50 mm, debajo del suelo del baño y con la ayuda de una llana, con cuidado de no pinchar la tela, se debe alisar esta para que nos quede bien adherida, realizar los mismos pasos en la pared del perímetro con un solape de entre 200 mm y 300 mm.
Una vez colocada la lona, comenzar a formar el suelo de nuestra ducha de obra; habréis apreciado en la foto el detalle del desagüe, dejarlo para el final y con una cuchilla retráctil haced la forma. Puesta la cola de agarre en toda la base, comenzar a pegar la baldosa, dejar que seque unas horas y proseguir con las paredes, procediendo de igual forma que en el suelo.
En este caso las piezas de gresite, van con acabado antideslizante para el suelo y fino para paredes, siendo las piezas del mismo tono, agarradas con cemento cola especial para piscina como he dicho antes y con remate de la junta en blanco. Estos serian los pasos para formar una ducha de obra, bueno me queda uno más, colocar el embellecedor del sumidero y una vez seca toda la obra, rematar el frontal con una mampara.Rápido, sencillo y totalmente personalizada.
Comentarios
Enhorabuena por tu blog!