google.com, pub-5482865275048270, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cimentación para cargas del edificio Ir al contenido principal

Cimentación para cargas del edificio

La cimentación la podemos dividir en dos, una la podríamos denominar cimentación natural y esta iría por debajo del terreno y otra sería la cimentación artificial quedando por encima de la primera.
Una transmitiría toda la carga hacia el terreno, para evitar el movimiento del edificio, que sería la artificial. De ahí que deba tener una gran firmeza la cimentación natural, para superar la presión de apoyo que ejerce en todo su conjunto el edificio.
La cimentación artificial debe soportar las cargas del edificio; cargas de empuje del viento, carga móvil, permanente. Toda la presión de estas cargas se transmite a la base del edificio, por lo que el tipo de cimentación debe ser estudiado minuciosamente. Se comprobará que la cimentación a realizar cumpla; forma, medidas, dosificación y manera particular de ejecución que indique los planos y las condiciones particulares, con longitudes, separaciones, diámetros, número de barras y secciones que figuren en los planos. Los recubrimientos, anclajes y encajes se ajustaran a las normas vigentes.
Los pozos y zanjas tendrán la forma y medidas fijadas en los planos de obra. Antes de verter el hormigón, el contratista comprobará que las capas de asiento del cimiento estén perfectamente niveladas y limpias, procediendo una vez revisado y dado el visto bueno, ejecutar la cimentación. Las mediciones de la cimentación para cargas del edificio podrán ajustarse, bien en su conjunto total que resultaría por metros cúbicos (M3), o independientemente por un lado el conjunto de las armaduras en kilogramos y por otro los M3 de vertido. En la primera medida sería en un conjunto total de hierro y hormigón lo que se debería calcular y en la segunda se enmarcaría en dos partidas. De todos modos el director de la obra, suele indicar las cantidades en la memoria del proyecto, que entrega al constructor para hacer una valoración de todas las partidas.

Tipos de cimentación en un edificio:

Contener las tierras deslizantes


-Cimiento continuo.
-Zapata.
-Sobre pilotes.
-De apoyo.
-Escalonada.
-Compensada.

En esta fotografía podemos observar el tipo de cimentación escalonada, incluso alguno de los refuerzos que se diseñaron para contener tierras, como los contrafuertes que se aprecian apoyados sobre los muros.
El diseño de encofrado se realizó de forma manual a base de tablero de madera, corbata y velas de apoyo, perfectamente apuntalado y aplomado.

En las siguientes imágenes podemos observar el cimentación continua y de zapatas ya preparadas para recibir el hormigón.
Empresa de estructuras en Reus

Esto sería la preparación de una cimentación natural, una vez concluida daríamos paso a la cimentación artificial, que contaría de los muros y pilares.

Tipos de cimentación para la casa













El cimentación compensada suele utilizarse sobre terrenos inestables con nivel freático muy cerca de él, siempre que existan sótanos se calculará el peso de las tierras extraídas, para que sea semejante al peso del edificio. Para que así la presión sea la misma que la anterior.
Se dan casos en que es aconsejable hacer pilotes en este tipo de terrenos para mas seguridad.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diseño cimiento escalonado

El tipo de cimiento que quiero desarrollar en este diseño, por la naturaleza del lugar, me va a llevar a formar un tipo de firme escalonado. De este modo el desbroce y limpieza del mismo se deberá realizar conforme al diseño ya de un principio, por la sencilla razón de que este tipo de excavaciones deben realizarse formando planos y en busca del terreno original desde un principio. Normalmente cuando se excava sobre terrenos planos, primero se debe limpiar lo que sería la tierra vegetal para de este modo poder replantear, en terrenos excesivamente inclinados deberemos ir formando escalones en busca del firme y así ir adaptando nuestra cimentación a estos altibajos. En la construcción siempre encontraremos una gran variedad de cimentaciones, por supuesto siempre deben ir acompañadas de un estudio del terreno donde se debe ubicar, ya que todos los terrenos por su composición no son iguales, de ahí las variaciones (losas, riostras, zapatas, pilotes...) El diseño del cimiento escalon...

Cambiar escobillas lavadora Bosch Maxx

Por norma general suelo hablar sobre construcción, pero me ha parecido interesante la reparación que he realizado con mi propia lavadora y he pensado, porque no voy a describir todos los pasos que he dado, de este modo si hay alguien que tiene este mismo problema, quizá le sirva de ayuda. Comenzaré por especificar el modelo de lavadora, mi máquina es una Bosch Maxx cuyo número de referencia es el WFXI2440EE, os lo digo porque este número será necesario si tenéis que cambiar escobillas u otras piezas, ya que cuando vayáis a comprar cualquier recambio para este modelo en concreto, os lo solicitaran. Dicho esto veamos los pasos que he dado y como llegué a la conclusión de esta avería.    Por lógica aunque suene a un poco a cachondeo, cuando cargas la lavadora Bosch, la preparas y le das al botón de inicio, comienza a tirar agua después de haber realizado este proceso debe comenzar a girar, bueno pues si no gira es que tiene un fallo de estas características u otro peor, ...

Encofrado con tablero y corbata para muro

El sistema de encofrado con tablero y corbata para formar un muro, es otra forma de cuando tenemos pensado realizar una obra de estas características en lo que refiere a, contención de tierras o delimitaciones por zonas, con moldes insitu de hormigón armado. El encofrado para muro con tablero lo realizaremos a dos caras, utilizando las diferentes medidas de garras según el espesor del muro, estas garras sirven, además de para indicar el espesor del muro acabado, para la sujeción exterior de este por ambas caras, con la ayuda de las corbatas, las cuales trabajan por presión una vez lleno el muro. Este método de encofrado es bastante sencillo si sabemos utilizar correctamente, todos los accesorios que acompañan y sujetan al tablero, por lo que si se realiza bien su montaje nos aseguraremos una alta fiabilidad sobre la estanqueidad de un muro de hormigón armado. Con este tipo de encofrado tradicional y muy utilizado por los profesionales de la construcción, se pueden realizar tram...