google.com, pub-5482865275048270, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Instalación eléctrica básica Ir al contenido principal

Instalación eléctrica básica

Si una cosa es primordial y de necesidad, sin ninguna duda es la electricidad; sin esta no podríamos iluminarnos cuando oscurece, eso como mínimo. Hoy en día con los adelantos a los que estamos acostumbrados, es muy necesaria para llevar una vida "normal", sin ella ahora mismo por ejemplo, no estarías leyendo esta nota o yo no la podría haber creado.
Tal y como he dicho, es una de las cosas mas importantes en lo que refiere a bien estar dentro y fuera de la vivienda. Cada vez hay mas consumo, no es raro tener o ampliar aparatos eléctricos, por lo que conforme vamos ampliando el ajuar de cacharros eléctricos, nuestra línea necesite de mas capacidad en lo que a potencia se refiere.
La cosa no acaba ahí; si lo que tenemos es una instalación antigua, de aquellas de hilo forrado de caucho y algodón (me pongo en el ejemplo de una instalación bastante antigua para no alarmar a nadie, no es mi propósito), este tipo de instalaciones iba bien para lo que a necesidades básicas se refería en la época  que se instaló, una instalación simple de hilo de sección reducida, que bueno seguro que en esos tiempos era lo más, por que en algunos hogares aún utilizaban el candil para alumbrar u otros artilugios de mecanismos similares.
Explicaré un poco el funcionamiento de una instalación eléctrica básica y como trabaja la electricidad para que al darle una orden por medio de un interruptor o enchufar a un aplique que conduzca electricidad y se produzca un rendimiento instantáneo. Importante a tener en cuenta: (Quede claro, con la explicación básica, no quiero incitar a que alguien se ponga a realizar experimentos, no me gustaría que alguien se hiciese daño).
Primero de todo partimos de un suministrador, que es el que nos proporciona o proporcionará la energía transformada a electricidad, de esto debe ocuparse un técnico electricista con carnet de instalador autorizado, ya que para contratar el suministro, la compañía nos pedirá un boletín de instalación, en el caso de una vivienda de nueva construcción o una variación de potencia en nuestra línea.
El instalador calcula, bien por los metros de la vivienda, por las diferentes necesidades de esta o que venga indicado en un proyecto especificado, exactamente la potencia a contratar, así como el tipo de automáticos de protección para nuestra línea interior de la casa.
Por lo general la línea de corriente alterna de nuestra vivienda, esta compuesta por dos cables,  fase y neutro o de retorno y un tercero denominado de toma a tierra para posibles fugas de corriente; en la corriente alterna no existe polaridad, la fase va cambiando alternativamente y el neutro es el de retorno al generador como si dijéramos. Dentro de nuestro hogar los cables o hilos enfundados, debemos identificarlos  por colores (los mas usados negro y azul, el tierra siempre será amarillo con una pequeña línea verde longitudinal), mas que nada para realizar una correcta instalación e identificarlos. 
Nos llega la corriente del suministrador hasta el contador de consumo y de ahí parte hasta el cuadro general de automáticos de nuestra casa, en esta caja o cuadro general se encuentran instalados los magnetotérmicos; el automático principal (ICP) interruptor de control de potencia, es el que hace de primer contacto con los cables que llegan del contador, este hace de controlador de consumo y debe poseer una cierta capacidad según la potencia adquirida para su correcto funcionamiento, luego tendríamos el diferencial (ID) y los pequeños interruptores automáticos (PIA).
Desde el (ICP) pasa la conexión hasta el conocido interruptor diferencial (ID), este dispositivo electromagnético se le denomina de este modo, por ser capaz de medir la posible diferencia entre la corriente de entrada y la de retorno. Por último queda conectado desde la salida del (ID) hacia los (PIA) otro dispositivo contra corto circuitos, será desde aquí, desde los pequeños interruptores automáticos, desde donde sacaremos las diferentes lineas, para abastecer nuestras necesidades eléctricas en los distintos puntos de la casa, dependiendo de lo que queramos abastecer serán unos mayores que otros por consumo y para refuerzo de esa línea especifica. Por ejemplo: una línea para enchufes, una para la cocina (horno, vitrocerámica) se debería de reforzar la línea, otra para puntos de luz de una parte de la casa, otra para el jardín (puertas con motores), etc. 
De este modo evitamos que se sobre cargue la línea y si hay una avería en un punto de la casa en particular, no nos quedaremos a oscuras en otras zonas.


Funcionamiento del cuadro de automáticosInstalación de un cuadro de automáticos



Una vez explicado en lo referente a cuadro de automáticos por tener una noción básica, paso a explicar el funcionamiento de las distintas instalaciones y como se conectan por mediación de un esquema eléctrico que adjunto, podréis entenderlo mejor.
Todas las conexiones se realizan en una o varias cajas, dependiendo de las dimensiones de la estancia donde se vaya a realizar la instalación, a estas cajas por medio de tubos empotrados o vistos, guiaremos los correspondientes cables o hilos, los cuales vendrán desde las distintas posiciones de mando, para de este modo poder conectar entre sí y con la ayuda de una regleta de conexiones.
Por ejemplo, con la lectura del esquema que adjunto, podremos observar:
Caja 1: estaría compuesta por fase, neutro y tierra, dos cables del interruptor (D) y dos cables del punto de luz (J) + tierra. (El tierra no lo indico en el esquema, pero a de ir)
Caja 2: estaría compuesta por fase, neutro y tierra, tres cables de (E), cuatro de (G), tres cables de (I) y dos del punto de luz (K) + tierra. (cuando conectemos indicaré las abreviaturas, ahora debemos centrarnos en el número de cables que llevaremos hasta la caja).
Caja 3: estaría compuesta por fase, neutro y tierra, tres cables de  (F), tres cables de (H) y dos del punto de luz (L) + el cable de tierra.

Una vez pasados los cables desde los puntos de mando hasta la caja o cajas, el técnico electricistas con la ayuda de una regleta, conecta los diferentes cables formando circuitos individuales, dentro de las cajas de conexión.
Según el esquema, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, observamos:  
el punto (A), sería: una conexión del cable de la fase hasta uno de los dos cables del interruptor (D) y el que nos queda libre del interruptor lo conectamos con uno del punto de luz (J), el que queda del punto de luz, se conecta con el cable de retorno o neutro (M). Esto sería un tramo de instalación simple, para poder conectar y desconectar el punto de luz desde una misma posición. 
La conexión desde (B): cable de fase con uno de los tres cables del interruptor conmutado (E), después los dos cables de (E) que quedan libres, conectados a dos de los cuatro del interruptor de cruce (G), los dos cables que quedan libres conectados a dos del otro interruptor conmutado (I), el tercero del conmutado con uno del punto de luz (K) y del punto de luz al neutro (N). Esta podría ser la instalación de una habitación principal o de un pasillo largo, en los cuales tenemos la opción de conectar o desconectar indistintamente un punto de luz desde tres lugares distintos.
Conexión (C): uno de los cables del conmutado (F) conectado a la fase (C), los otros dos de (F) conectados al siguiente conmutado (H), el que nos queda del conmutado (H) a uno del punto de luz (L) y por último el cable que queda del punto de luz (L) hasta el cable de retorno (O). Aquí la instalación sería para dar ordenes desde dos puntos distintos de una estancia sobre un punto de luz.


Esquema de una instalación eléctrica

Para no perdernos a la hora de realizar las diferentes conexiones, podemos marcar los cables con números o con cinta la procedencia de estos.
Si existe mas de un punto de luz que actúe al unisono, debemos realizar una conexión en paralelo, puenteando de un punto de luz a otro. Si lo que deseamos es que estos actúen por individual, se deberá repetir esquema de conexión que toque, para poder mandar la orden por separado.  

Instalación eléctrica empotrada




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambiar escobillas lavadora Bosch Maxx

Por norma general suelo hablar sobre construcción, pero me ha parecido interesante la reparación que he realizado con mi propia lavadora y he pensado, porque no voy a describir todos los pasos que he dado, de este modo si hay alguien que tiene este mismo problema, quizá le sirva de ayuda. Comenzaré por especificar el modelo de lavadora, mi máquina es una Bosch Maxx cuyo número de referencia es el WFXI2440EE, os lo digo porque este número será necesario si tenéis que cambiar escobillas u otras piezas, ya que cuando vayáis a comprar cualquier recambio para este modelo en concreto, os lo solicitaran. Dicho esto veamos los pasos que he dado y como llegué a la conclusión de esta avería.    Por lógica aunque suene a un poco a cachondeo, cuando cargas la lavadora Bosch, la preparas y le das al botón de inicio, comienza a tirar agua después de haber realizado este proceso debe comenzar a girar, bueno pues si no gira es que tiene un fallo de estas características u otro peor, por suert

Refuerzo de paredes antiguas

En esta partida observaremos la manera de reparar una pared deteriorada en piedra, para realizar un correcto refuerzo de paredes antiguas , explicare los pasos para que podáis ver la forma y el trabajo que conlleva la realización de una reparación de esta índole. Primero de todo debemos picar con métodos manuales la zona a reforzar y limpiar la junta , profundizaremos en estas para que el refuerzo sea efectivo y con agua sacaremos los restos mas pequeños dejando la piedra limpia, seguiremos picando las juntas de paredes mientras seca la zona que queremos tratar, por la sencilla razón de que el mortero en la piedra suele descolgarse si esta muy mojada. Cuando a secado un poco procederemos al rejuntado de esta, en este caso al mortero de refuerzo he añadido hidrófugo, un producto que no deja transmitir las humedades exteriores, por que una de las paredes antiguas , da a una zona de tierras por la parte de la calle. Retacaremos con este refuerzo enérgicamente, todas y cada una

Diseño cimiento escalonado

El tipo de cimiento que quiero desarrollar en este diseño, por la naturaleza del lugar, me va a llevar a formar un tipo de firme escalonado. De este modo el desbroce y limpieza del mismo se deberá realizar conforme al diseño ya de un principio, por la sencilla razón de que este tipo de excavaciones deben realizarse formando planos y en busca del terreno original desde un principio. Normalmente cuando se excava sobre terrenos planos, primero se debe limpiar lo que sería la tierra vegetal para de este modo poder replantear, en terrenos excesivamente inclinados deberemos ir formando escalones en busca del firme y así ir adaptando nuestra cimentación a estos altibajos. En la construcción siempre encontraremos una gran variedad de cimentaciones, por supuesto siempre deben ir acompañadas de un estudio del terreno donde se debe ubicar, ya que todos los terrenos por su composición no son iguales, de ahí las variaciones (losas, riostras, zapatas, pilotes...) El diseño del cimiento escalon