Esta casa la he reformado poco a poco, desde la cubierta hasta la planta baja. Al principio se trataba de realizar un vaciado total de todos sus forjados, pero al final decidimos la opción más correcta a nuestro parecer, esta fue la de ir construyendo sobre la base de los forjados viejos, asegurando al mismo tiempo paredes laterales conforme avanzábamos el proyecto, planta tras planta hasta llegar a la planta baja de la casa.
En esta planta nos encontramos al igual que en las anteriores el inconveniente del paso del tiempo, el cual ha deteriorado forjados y paredes, los cuales se deben reparar minuciosamente palmo a palmo para así poder garantizar como mínimo otros 200 años más. Por supuesto los forjados se deben cambiar por unos nuevos y las paredes, tras una reparación se deben reforzar.
El primer paso que damos para acondicionar la zona de trabajo es el derribo y limpieza del lugar en concreto, para así poder trabajar cómodamente. Los materiales de provecho, como losas, ladrillos macizos, cabeceros de viga en madera; estos los guardaremos para decorar algunas zonas de las diferentes estancias de la casa si lo vemos conveniente. El resto lo cargaremos en el camión y lo depositaremos en un vertedero de residuos municipal.
La fachada toda recubierta en piedra original de cuando se colocó, simplemente he saneado esta y cambiado las ventanas. La balconada se aprovecho, ya que presentaba un perfecto estado para los años que tenía. La parte inferior está todavía sin reparar mostrando de este modo lo que fue y lo que terminará siendo cuando se complete en su totalidad.
Los materiales que se utilizaban antiguamente eran, barro para anclar las piedras, cal y arena fina para revestir sus fachadas y cal viva diluida con agua para blanquear estas.
Se utilizaba como ya sabréis muchísimo la madera para dinteles forjados, salientes, etc, esta madera la debían cortar en época de luna decreciente o sin luna, para así de este modo evitar que esta se pudriera con el tiempo, algunas de las vigas de madera que sacamos podrían tener tranquilamente 200 años y estas interiormente estaban sanas, vigas que dimensiones considerables de 3 y 5 metros en algunos casos.
La foto original es la de la izquierda, la imagen que vemos a la derecha se trata de un montaje para simular aproximadamente como quedará la fachada con su piedra original ya reparada.
Centrados en la planta baja de la vivienda.
Como he comentado en anteriores publicaciones, los diseños interiores los acomodamos a gusto del propietario; preparamos varios diseños y se decide cual es el mas indicado, así como los detalles dependiendo del aire que se le quiera dar al conjunto de la casa; en este caso detalles rústicos sobre acabados de primera en construcción interior moderna. No es otra cosa que desorientar al que la visite por primera vez, la palabra sería impactar.
Se realizaron tres diseños, siendo este el que más gustó por orientación y distribución. Sin embargo existe un pequeño obstáculo en el camino y este no es otro que el de la escalera, ya que en un principio debía ser de tiro paralelo con giro compensado y así se hizo, por lo que ahora toca rectificar formando en la parte baja de esta unos compensados mas, para orientar el giro hacia donde queremos que termine la escalera, como se puede observar en la imagen del diseño de arriba. Pero esto no es inconveniente, ya que es fácil de solucionar.
Reformas para viviendas antiguas
Para llevar a cabo la reforma de una vivienda antigua, debe ser uno especialista en reformas de casas antiguas; lo principal después de saber que tienes entre manos, es el diseño que necesitaremos para llevar a cabo el proyecto. Aconsejo a todos los propietarios que deseen reformar por primera vez una casa antigua, que tengan paciencia, eso primero, que sepan elegir bien el diseño o que se dejen aconsejar por empresas que sepan reformar bien una vivienda antigua.
En la vivienda que que estamos reformando, el propietario nos dejó bien claro lo que deseaba; vivienda original por el exterior y moderna en el interior con pequeños detalles rústicos en zonas determinadas de la casa, con materiales de calidad media-alta.
Esta imagen muestra algunos de los materiales que se adjuntaron a la hora de realizar el presupuesto de reforma y diseño de toda la casa.
Comentarios