Es de fundamental importancia saber interpretar el plano sea cual sea este, bien de situación, estructural o distribuidor, es indiferente, solo hemos de estar muy seguros a la hora de transportar tanto medidas como ubicación de la vivienda que debamos realizar, del plano a la realidad.
Lo primero de todo que se debe tener en cuenta en lo que a ubicación concierne en el caso de tratarse de una vivienda aislada, son las distancias entre edificios colindantes y vías públicas.
Una correcta interpretación de plano, nos evitará problemas graves si seguimos al pie de la letra lo que nos señale este, desde el replanteo de la excavación, zona estructural, cerramientos y distribuciones, todo absolutamente se debe ceñir a lo que marque el equipo técnico, sobre el estudio del proyecto en cuestión.
En este caso nos centraremos en la interpretación de plano de una zona muy importante, como es la estructural. Aquí se debe ser muy meticuloso con las medidas y como he dicho antes, nos ceñiremos al milímetro para que todo salga perfecto. ya que se trata del momento mas delicado de toda la obra, una pequeña variación en este momento, puede traernos serios problemas.
En este tipo de forjado, podemos apreciar que se trata de un tipo de estructura basada en paredes maestras o de carga.
La interpretación de este plano es bastante sencilla a la hora de su replanteo sobre la obra, así como la simbología aplicada en el mismo.
Observamos en la fotografía la descripción de: los cercos, negativos, viguetas y distancia de centros de las mismas.
También huecos como el de: ascensor, escaleras, evacuaciones de gases, humos y ventilaciones, bajantes y traspaso de para acometidas generales de servicios. Para averiguar algunos de estos detalles deberemos apoyarnos con la ayuda de otros planos adjuntos a nuestro proyecto como el de distribución.
Una vez levantadas las distintas paredes donde nuestro forjado encontrará apoyo, procederemos al encofrado de este nuevo techo. En base a esto, comenzaremos el replanteo de las viguetas por medida y distancia entre ejes, también podemos marcar todos los cercos longitudinales, teniendo como referencia la fachada del edificio.
Colocadas las viguetas, posicionaremos los cercos tal y como nos indica el plano, cubriremos con bovedilla bien de cerámica, bien de hormigón, todo dependerá de lo que marque el proyecto. Se redistribuirán en cada cabecero de vigueta los distintos negativos y por último colocaremos el mallazo para complementar nuestro forjado, todo bien cosido con alambre y elevando las armaduras para que estas queden completamente envueltas por el hormigón.
Los elementos de este forjado los podemos diferenciar de la siguiente forma:
C1- C2- C3- C4- C5: Correspondería a los distintos cercos, los cuales en el cuadro de cercos salen perfectamente especificados.
Un ejemplo:
C1= Cerco 1 Compuesto de:
-Armadura superior: 3 barras o redondos de diámetro 12 mm [de la medida que corresponda sobre plano]
-Armadura inferior: 3 redondos de diámetro 12 mm
-Estribos: altura por anchura 29 cm por 30 cm de redondos de diámetro 6 cada 20 cm.
Este sería su especificación, el resto cumpliría con la misma lógica
Negativos:
-Dos barras de diámetro 8 mm de 100 cm de longitud [ aquí si se especifica la longitud], con pata de 15 cm.
M= X: métrica para distribuir entre ejes las viguetas.
Comentarios