Existe una gran variedad en lo que corresponde a diseños de vallas en piedra y ladrillo visto, también en bastantes ocasiones lo intercalamos con hierro. Todos sabemos que estas sirven para delimitar en general, pero me voy a centrar en lo que más nos interesa y eso es; nuestra vivienda y por eso a la hora de elegir el modelo apropiado, nos cuesta un poco tomar la decisión mas correcta. Para no cometer errores y precipitarse, podemos buscar diseños de vallas, hasta encontrar el modelo que mas nos guste, se puede combinar piedra con ladrillo visto, piedra con hierro, ladrillo visto con hierro u otros materiales, pero personalmente me voy a centrar en estos dos, por que creo que esta combinación es bastante aceptable, es preferible no recargar demasiado, para que nos quede una valla autentica y única. También la podemos diseñar nosotros mismos, aunque no es tan fácil como parece, ya que no solo se trata de hacer un dibujo, debemos adaptar el diseño de la valla a la realidad, tanto en medidas como en situación del suelo, alturas permitidas según las normativas de cada municipio, etc.
Los diseños en general son una gran ayuda, de este modo tendremos una pista bastante clara de como quedará, pero siempre con la mente puesta sobre detalles característicos de nuestra casa; si el cerramiento de la casa es de ladrillo visto, de piedra natural o artificial, revestido con mortero, etc, siempre podemos acoplar algún detalle con estos materiales y asegurar la vistosidad en conjunto de los acabados en general.
Diseño de una valla escalonada en piedra
Como he comentado antes, la gran mayoría de las veces a la hora de realizar el diseño de una valla, tenemos que tener en cuenta la base y actuar en consecuencia conforme al terreno donde asentar la obra, en este caso supuesto, veremos una dificultad menor añadida, a la hora de compensar el pequeño desnivel que nos ofrece el terreno, por lo que deberemos compensar esta deficiencia natural, en forma escalonada para asentar correctamente la piedra sobre la nueva base y así apreciar las mismas alturas en todo el trayecto de nuestra obra, en este caso sería una valla escalonada en piedra.
En este diseño se puede apreciar como se puede ganar la altura aún pequeño desnivel que nos puede proporcionar por ejemplo, la acera pública. Vemos que en algunos sectores la piedra queda oculta, es mucho mejor así, siempre es preferible que nos quede un poco cubierta, de este modo no apreciamos parte de la base escalonada u otros materiales añadidos que hayamos empleado para conseguir la nivelación de esta. En este caso la mezcla de piedra, con los tradicionales paneles de lamas fabricados en hierro, sujetos mecánicamente o soldados a pletinas integradas en las formidables agujas de piedra, para formar una valla muy compacta y resistente.
Diseño de valla en ladrillo a una cara vista
A la hora de realizar un diseño, tenemos que buscar todo tipo de alternativas, por que la valla de la casa, es como la primera fachada que encontramos y dice mucho sobre el contenido, en lo que refiere a material de calidad de toda la obra. Si le hemos dado vueltas y mas vueltas a varios diseños y ninguno nos hace el peso, mejor no complicar la cosa y aferrarse a lo que ya tenemos. Si la fachada de la casa es de ladrillo a una cara vista, entonces lo más lógico y factible es aplicar lo que tenemos.
En este diseño de valla en ladrillo a una cara vista, he optado también por el escalonado, para tal y como hemos visto en el caso anterior, ganar ese desnivel que ofrecen algunas zonas.
En este supuesto, se debe tener en cuenta que el escalón que se ha de dejar para ganar la altura, siempre se tiene que calcular para hiladas completas, para de este modo asegurar la continuidad y uniformidad correcta de toda la valla en ladrillo a una cara vista, sea el modelo de ladrillo que sea. Siempre es preferible que alguna hilada quede enterrada por el suelo de la acera pública a que se vean trozos en cuña de mortero.
La zona interior se puede revestir de mortero, en el caso de querer ahorrar algo sobre el presupuesto de la valla. También se puede repasar la junta del ladrillo por la cara no vista, para que se vea en todo lo posible por el interior mas o menos bien. La opción mas cara será realizar la misma labor que se ha hecho por la cara exterior de la valla.
Todo esto se debe tener en cuenta cuando se realizan tanto los diferentes diseños, como cuando lo tenemos que plasmar en la realidad, si se trata de una valla en ladrillo a una cara vista u otro material que tenga que ir a cara vista.
Los factores principales que debemos seguir, para realizar un buen trabajo en general son: tener la mente muy clara en el momento de diseñar con las medidas reales, tener materiales de primera calidad y por supuesto saber colocarlos en orden y donde corresponde; solo de este modo lograremos que un diseño perfecto, quede perfecto en la realidad.
Comentarios