google.com, pub-5482865275048270, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Pilotajes o pilotes Ir al contenido principal

Pilotajes o pilotes

Construido con hormigón armado es un elemento resistente del terreno mediante extracción de las tierras o desplazamiento de las mismas, de forma cilíndrica, su longitud es superior a ocho veces su menor dimensión y transmite al terreno circundante las cargas de la estructura que soporta.
Previo a la ejecución se realizara estudio geotécnico del terreno. 
Existen diferentes tipos de pilotaje:
Pilón perforado mediante desplazamiento con tapón de gravas, pilón perforado con cazo o barrena, sin entubación, con utilización de lotes tixotrópicos para contener las tierras de las paredes y hormigonado continuo por debajo de los lotes, mediante barrena sin entubar hormigonado en seco de forma continua y por el eje de la barrena.
Las características mínimas serian en función de las clases de exposición, en especial las que hacen referencia a su durabilidad y estas estarán establecidas en los diferentes artículos de la instrucción EHE.
La posición y profundidad del pilote se debe realizar por medio del estudio realizado para el diferente proyecto, con comprobaciones conforme se llegue a la capa de terreno prevista.



Después del hormigonado los requisitos de posición de la armadura deben ser revisados por la dirección técnica. El hormigón no a de presentar disgregaciones ni vacíos en su masa, la sección del pilón no a de quedar disminuida en ninguno de sus puntos, tampoco debe sobresalir por encima del nivel teórico de acabado del pilón 0,5 D, en el caso de que la cabeza del pilote salga por encima del nivel freático del terreno, o 1,5 D en caso contrario. Una vez rota la cabeza del pilote, el armado debe sobresalir la mas grande de las siguientes longitudes: un diámetro o 50 cm.




El hormigón debe cumplir con una serie de características dependiendo de su actuación y estudio. Este pasará por una serie de controles para su aceptación previa. Asentamiento en el cono Abrams, la consistencia plástica 3-5 cm y consistencia fluida de 10-15 cm. La resistencia característica del hormigón a los 28 días. HA-25>  0,9*25 N/mm2. Introducción del pilotaje con el encepado > 5 cm, recubrimiento de armaduras > 4 cm, características de los lotes tixotrópicos, tipo de suspensión: homogénea y estable, con dosificación < 10%, densidad 1,02 g/cm3,  viscosidad  normal  (medida  en cono de Marsh)    > 32 s. Previo a la ejecución se realizara estudio geotécnico del terreno.  En las fases de ejecución, tendremos en cuenta la limpieza del fondo de la perforación. Una vez hecho esto, el hormigonado podrá llevarse a cabo de forma continua o discontinua, tanto si se realiza en seco o con agua, a diferencia del caso de hormigonado con lotes, que será continuo. Si se efectúa en seco y en un momento dado entra agua al interior de la entubación, el pilote será considerado defectuoso. La armadura longitudinal del pilote se empalmará mediante un solape de 40 cm, como mínimo, soldándose y atándose con alambre en toda la longitud del mismo. Los pilotes, deberían quedar hormigonado a una altura superior a la definitiva, este exceso será demolido una vez haya endurecido el hormigón. La altura del exceso será como mínimo, la mitad del diámetro del pilote cuando la cabeza quede sobre el nivel freático del terreno y a la vez interviene el diámetro del pilote, cuando este quede por debajo del nivel.


La entubación se debe clavar por percusión sobre la capa de gravas o de hormigón de la punta. Una vez conocida la profundidad prevista, se debe golpear la capa de gravas que ha de quedar como punta del pilón. El tubo se debe recuperar de manera que siempre quede una altura de hormigón >= 2D. y sin que en ningún caso se introduzca el agua. El vertido se debe realizar desde una altura <= 1m. sin que se produzca disgregaciones. La compactación se debe hacer por apisonamiento o vibración. 


La introducción del lote se debe hacer al mismo tiempo que la excavación. Los lotes se han  de generar con frecuencia suficiente por que el contenido de arena sea superior al 3% y la viscosidad inferior a 45 s. Las armaduras se han de introducir en la perforación antes de hormigonar.  Las armaduras se deben asegurar para que no se desplacen hacia  arriba o abajo al realizar el hormigonado. El hormigón se abocará por medio de un tubo al fondo de la perforación. El tubo de inspección debe estar siempre 4 m. por debajo del nivel del hormigón. A medida que vertemos el hormigón se deben de recuperar los lotes sobrantes. La extracción de tierras se harán con barrena. El fondo y las paredes de la excavación estarán limpias antes de comenzar el hormigonado. El hormigón inyectado por el tubo de la barrena una vez esta haya llegado a la profundidad prevista. La barrena con las tierras se ha de extraer a la vez que se inyecta el hormigón, con cuidado de que el extremo de la barrena se mantenga perfectamente en contacto con el hormigón.


Las armaduras se introducen una vez llena de hormigón la perforación, antes de que comience el fraguado de este. Tolerancias de ejecución: Profundidad de la perforación -0, +1% L.  Desviación en planta del centro de gravedad de la cara superior;Control de ejecución reducido: +150 mm.  Control de ejecución intenso: +  50 mm.  Nivel de acabado + 20 mm.  Diámetro de la sección, -20 mm, +0,1, +100 mm.  Aplomado: + 3%.  El control para la aceptación se realizaran 4 ud, de comprobación con una con una frecuencia de inspección por cada 1000 m2 de planta. El hormigonado se debe realizar sin interrupciones. Por cada pilote el control será mediante un albarán con la fecha de ejecución, diámetro, profundidad, volumen de hormigón utilizado, armaduras utilizadas. No se deben producir daños en el pilote al demoler la cabeza del mismo. No se aceptaran los pilotes que hayan estado clavados con desviaciones en planta superiores al 20% de su diámetro equivalente, ni con desviaciones de inclinación superiores al 4%, ni con disgregaciones, roturas o fisuras, no hayan llegado a la profundidad prevista. En pilotajes prefabricados deberán poseer unas características mínimas: Las cabezas de los pilotes deben estar protegidos con un sombrero metálico, colocado sobre un material que tenga una cierta elasticidad. Deben quedar alineados y clavados en posición prevista según proyecto y bien aplomados. Sin roturas, fisuras. La armadura longitudinal a de quedar descubierta la largada especifica, para poder realizar el anclaje con el encepado. Cuando se claven grupos cerrados de pilotes, se debe comenzar por las filas centrales, siguiendo después hacia el exterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Refuerzo de paredes antiguas

En esta partida observaremos la manera de reparar una pared deteriorada en piedra, para realizar un correcto refuerzo de paredes antiguas , explicare los pasos para que podáis ver la forma y el trabajo que conlleva la realización de una reparación de esta índole. Primero de todo debemos picar con métodos manuales la zona a reforzar y limpiar la junta , profundizaremos en estas para que el refuerzo sea efectivo y con agua sacaremos los restos mas pequeños dejando la piedra limpia, seguiremos picando las juntas de paredes mientras seca la zona que queremos tratar, por la sencilla razón de que el mortero en la piedra suele descolgarse si esta muy mojada. Cuando a secado un poco procederemos al rejuntado de esta, en este caso al mortero de refuerzo he añadido hidrófugo, un producto que no deja transmitir las humedades exteriores, por que una de las paredes antiguas , da a una zona de tierras por la parte de la calle. Retacaremos con este refuerzo enérgicamente, todas y cada una

Cambiar escobillas lavadora Bosch Maxx

Por norma general suelo hablar sobre construcción, pero me ha parecido interesante la reparación que he realizado con mi propia lavadora y he pensado, porque no voy a describir todos los pasos que he dado, de este modo si hay alguien que tiene este mismo problema, quizá le sirva de ayuda. Comenzaré por especificar el modelo de lavadora, mi máquina es una Bosch Maxx cuyo número de referencia es el WFXI2440EE, os lo digo porque este número será necesario si tenéis que cambiar escobillas u otras piezas, ya que cuando vayáis a comprar cualquier recambio para este modelo en concreto, os lo solicitaran. Dicho esto veamos los pasos que he dado y como llegué a la conclusión de esta avería.    Por lógica aunque suene a un poco a cachondeo, cuando cargas la lavadora Bosch, la preparas y le das al botón de inicio, comienza a tirar agua después de haber realizado este proceso debe comenzar a girar, bueno pues si no gira es que tiene un fallo de estas características u otro peor, por suert

Precio de forjado de una casa en semivigueta

En este caso tomaremos como referencia como calcular el metro cuadrado de un forjado formado por semivigueta de hormigón pretensado , teniendo una distancia entre ejes de 70 cm, siendo la bovedilla de 60*25*22 cm y una capa de compresión de 5 cm, el tipo de hormigón podría ser HA-25/P/20/IIa, con una armadura de acero B-500S en refuerzo con negativos (3,36 Kg/m2), conectores y mallazo, aquí entraría el encofrado y el desencofrado, sirviéndonos para cerrar el precio totalmente terminado. Cálculo de mano de obra, por metro cuadrado . Calcular el precio de oficial de primera y el rendimiento del mismo por el metro cuadrado, por norma general existen una serie de rendimientos para cada tipo de forjados, en este caso se le podría atribuir 30 minutos por metro cuadrado, sabiendo este concepto deberemos multiplicarlo al precio por hora, siendo este a 15,75€/hora. La formula sería simple: 0,50*15,75 (7,875€) y de este modo ya tendríamos una pequeña parte del comienzo d