Búsqueda

Precio de alicatado en cocina o baño

El revestimiento mas tradicional para cocinas y baños, siempre a sido la plaqueta de gres. Antiguamente e incluso ahora en la actualidad, se colocaba una baldosa de tamaño reducido ya que los tratamientos que se le daba para fabricar este tipo de material era totalmente diferente al que se le da hoy en día, por norma general solía ser de 15*15 o 20*20 centímetros, siendo su grueso aproximado de unos 5 milímetros. El uso de este tipo de revestimiento en la actualidad y tratándose de las medidas mencionadas aún se sigue colocando, pero por norma general cuando se realiza una reforma de cocina o una reforma de baño, incluso si se trata de un revestimiento nuevo para nuestra casa, se suele elegir un formato de plaqueta de gres de tamaños superiores al mencionado.
Su colocación solía ser con mortero fabricado en la obra a base de cemento, arena y cal. El proceso para un correcto agarre con el mortero de cemento, no es otro que el de haber tenido las plaquetas de gres sumergidas en agua durante unas horas. Personalmente cuando me solicitan alicatar de este modo, como ya se aproximadamente los metros que realizo diariamente, cuando termino la jornada sumerjo la cantidad a colocar para el día siguiente, de este modo cuando llego por la mañana puedo comenzar a colocar esa cantidad.
Por norma general en la actualidad existen productos para el agarre de este tipo de piezas y no es necesario humedecer las plaquetas de gres, ya que el mortero que utilizamos tiene propiedades especiales, no es otro que el denominado mortero cola, cemento cola, pegoland, recibe varios nombres pero la función no es otra para este material, que la de agarrar la plaqueta a una superficie fija.

A la hora de averiguar en el presupuesto para reformar una casa, apartamento, local o piso donde tenemos situada nuestra información y precio para partida de alicatados verticales, observaremos la siguiente especificación:

-M2. Alicatado con plaqueta de gres sobre superficie vertical, hasta una altura de 3 metros, fijada a la pared con mortero de cemento cola totalmente a plomo, se incluiran en la partida; replanteo, piezas especiales,formación de ingletes, rejuntado, limpieza, p.p.(parte proporcional) de costes indirectos. Y seguramente seguido ponga algún tipo de normativa.

El comienzo siempre indica el tipo de medición con la que se realizará la partida, en este caso es en metros cuadrados verticales, seguido del tipo de trabajo a realizar y las características del material a emplear, después nos dice con que material sujetarlo, personalmente soy partidario de que el mismo suministrador de plaquetas de gres me indique el tipo de mortero cola debo utilizar, por muchas razones la primera y principal que ellos conocen perfectamente las propiedades de los materiales que nos venden por lo que siempre nos aconsejarán mejor que nadie, con esto nos aseguramos ya una garantía en general. Bueno y que el que lo va a colocar sea profesional de primera, claro esta.
La verticalidad de las piezas es primordial para una correcta colocación, de ahí que nos indique en la partida "totalmente a plomo", por que de lo contrario nos encontraremos con problemas en rincones y esquinas, cosa que queda horrible, además de mal ejecutado. Si la superficie esta un poco desplomada, deberemos revestirla con mortero de cemento y dejarla totalmente a plomo (esto en el caso de alicatados con cemento cola), también tenemos la opción de colocar la plaqueta de gres a la antigua, pero debemos mojar bien el material como he explicado antes.
La parte de replanteo no es otra cosa que la de repartir las piezas enteras y ocultar piezas menores en lugares que a simple vista cuando entramos en la estancia no las apreciemos, o que se observen piezas de medidas idénticas donde sea imposible ocultarlas.
Las piezas especiales son aquellas que realizaremos en la plaqueta de gres; piezas para cajetines, piezas para tomas de agua, piezas para puntos de luz.
La formación de ingletes se podría denominar pieza especial, pero se suele sustituir por cantoneras de PVC, aluminio, madera o cerámica. El inglete en la plaqueta de gres es sencillo de realizar, pero hay que saber hacerlo claro. En el caso de que se tengan que realizar mucha cantidad de este tipo de piezas lo mejor y mas sencillo es llevarlas al marmolista que tiene herramientas de precisión para realizar este tipo de trabajos y nos garantizará un correcto acabado.
El rejuntado no es otro trabajo que el de tapar todas las juntas entre plaquetas de gres cuidadosamente con la pasta especial que nos aconseje el distribuidor de los materiales, (también se puede realizar con cemento blanco BL-II 42,5R solo o con colorante similar a las piezas). Una vez finalizado el rejuntado y transcurrido un tiempo, se deberá limpiar con un esparto el material sobrante, para así dejar perfecta la junta, después le pasaremos un paño seco para extraer el polvo que quede sobre las plaquetas de gres.

Precio descompuesto:
M2 Mano de obra colocación gres 1.000 7.50 7.50
Hr Peón suelto 0.200 13.75       2.75
M2 Plaqueta gres (8 euros/m2) 1.050 8.00 8.40 (Precio variable)
M3 MORTERO COLA 0.015 67.05 1.00 (Precio variable)
Kg Cemento blanco BL-II 42,5 R 0.01 25 0.25
Costes indirectos 19.90 0.07 1.393
Precio total por metro cuadrado en cocina o baño  21.29€       

Colocación de suelos rústicosAlicatados de cocinas y baños
                      Alicatados de cocinas y baños



Revestimiento cerámico de paredes y suelosRevestimientos rústicos y modernos
             Diseños de cocinas y baños
En el supuesto que nuestra cocina tenga 30 metros cuadrados de superficie vertical, nos representarían 638.70€, según lo especificado, deberemos tener en cuenta que los huecos de puertas y ventanas se cuentan.
También tendremos en cuenta; si hay que extraer material viejo, el estado de las paredes por si se deben reparar, si es necesario pasar nuevas instalaciones de agua y luz, si hay ascensor en la propiedad.