Búsqueda

Base para escaleras compensadas

En estos vídeos podemos observar una parte del proceso de montaje de una escalera compensada de hueco reducido.
En este proceso como en casi todos que se realizan en la construcción, lo principal es replantear tanto el ancho del hueco, como la altura, respetando las medidas mínimas de tiro y rellanos, en este caso al tratarse de compensados hay que respetar el giro de estos con respecto a las paredes, de ahí que formemos un pilar central de madera que nos sirve de referencia para el molde de peldaño.

video

A la hora de ponerme a forrar, como estaba solo tuve que sujetar las "sopandas" apuntaladas a la pared, para poder clavar los tableros, personalmente el encofrado de las escaleras compensadas, me gustan comenzarlo por los compensados. Una vez tengo todos los peldaños repartidos bien en la pared o en la cortina de tableros, procedo a realizar el rellano como si dijéramos de la parte mas baja de los compensados y desde ahí comienzo a repartir la parte baja de los compensados dejando el grueso de la losa de hormigón, una vez lo tengo mas o menos, hago los tiros, que esto es fácil, en la parte mas alta del tiro de arranque, tomo la medida de la anchura de paso del rellano (para entendernos), desde ahí a plomo coloco un mástil que me servirá de referencia para ir cogiendo el giro de los compensados, los clavo al mástil y a la pared con tacos de madera sujetos con puntas de acero, esto es para hacer como si dijéramos el molde, hay otras personas que prefieren hacer una rampa, no tengo nada contra este tipo de trabajo, a mi me gusta hacerlo así, bueno, el resto de peldaños, los que van rectos son mas fáciles de colocar, simplemente van clavados a la pared o tablero, siguiendo las marcas que dejamos al replantear la escalera. Hay un apartado en este blog que hablo de las medidas, como repartir los peldaños.
Existe otro tipo de encofrado, que sería visto plano por debajo; he elegido este tipo de molde aunque es más complicado, por que el acabado gusta más en general.

video

La armadura que coloqué por norma general siempre es doble, la cuadricula oscila entre 15 y 20 cm, procuré sujetar bien todas las barras con alambre e hice solapes de 70 cm, que para una barra de diámetro 10 esta mas que bien, para refuerzo de la losa puse unos separadores entre ambas parrillas en todo el tramo, para ser mas exactos 4 unidades en el primer tiro, 4 unidades en los compensados y otras 4 unidades en el segundo tiro, de este modo dejé totalmente levantada la parrilla superior a la medida deseada. A la parrilla inferior le coloqué unos alzaderos de plástico, para que quedase separada de la madera. La verdad es que lleva bastante trabajo, pero merece la pena ver el resultado final, además no es que sea un gran reto hacer una escalera, pero si a la escalera le añades dificultades de altura, anchura y largura, creerme que comienza a ser un reto, sobre todo cuando lo que tienes delante solo es un agujero y nada mas.
Te tiene que gustar el mundo de la construcción y tener una imaginación fotográfica, visualizar el trabajo acabado en tu mente, para ser mas exactos.

video

Sobre todo a la hora de llenar la escalera, el hormigón a de ir mejor un poco duro y lo iremos colocando en su sitio con la ayuda del convertidor, el hormigón que sobresalga por encima del peldaño de madera, pues no toca otra que remontar, pero si se hace bien va rápida la cosa y queda muy bonita la escalera cuando se desencofra el peldaño y los laterales al día siguiente.